Colegio Virgen del Carmen de Córdoba

Asseco implanta el aula digital en el centro de secundaria cordobés, dotando a sus alumnos de con 112 iPads

Publicado el 12 Jun 2013

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La tecnología también llega a las aulas, donde el uso de dispositivos como portátiles o tabletas permite incrementos de la productividad y da la oportunidad a los estudiantes y a los profesores familiarizarse con la informática. Por ello el integrador Asseco ha llevado a cabo un proyecto de implantación de iPad en las aulas de bachillerato del colegio Virgen del Carmen de Córdoba. La junta directiva del centro, tras exponer y convencer a los padres de los alumnos sobre el proyecto, decidió acometer el mismo con la entrega de 112 iPads a los escolares, más 32 tabletas de Apple que fueron a parar a los profesores. En todos los casos se trató del iPad 2 con 16 GB de almacenamiento, de 9,7 pulgadas de pantalla y conexión Wi-Fi, aunque no 3G. Se trata de un equipo que ahora tiene un PVP en tienda de 399 euros. Durante los meses de junio a agosto, coincidiendo con la suspensión de las clases por las vacaciones veraniegas, Asseco aprovechó para formar a los docentes sobre el uso de sus iPads y también contrató una línea de Internet con una velocidad de 10 Mb para la gestión del propio centro. El coste del proyecto ha sido de 165.000 euros, sin contar el IVA. Por otro lado, durante el periodo estival, las aulas del bachillerato se modificaron para adaptarse a los dispositivos: se añadió un Apple TV para proyectar el contenido de cada uno de los iPad. Además, a las aulas se les asignó un MacBook Pro de 13 pulgadas donde el profesorado puede acceder a recursos adicionales y gestionar cada dispositivo de los alumnos, además de controlarlos por geolocalización. Otro de los aspectos que quedaban pendientes era el de los libros de texto. Asseco implementó la plataforma Blink Learning, gracias a la que los alumnos tienen acceso a exámenes y al contenido de los propios libros digitales. Estos últimos los suministraron algunas editoriales como McGraw-Hill, Pearson y Anaya. En septiembre continuó la formación de los profesores sobre el uso y las posibilidades de sus iPad. En la última semana del mes se facilitó a los alumnos su correspondiente tableta con funda protectora y una tarjeta prepago con saldo para descargar aplicaciones o libros durante el curso.

Extensión del proyecto

Además de la familiarización de los escolares con la tecnología, este tipo de proyectos tienen sentido por la mejora en productividad que aportan. Por ejemplo, ahora las pruebas de nivel se pueden realizar desde casa, corregirse al instante y enviar los datos directamente a cada profesor. Por otro lado, los alumnos ya no cargan con innumerables libros, sino que disponen de ellos en el reducido espacio de su tableta. En el futuro, la intención del colegio Virgen del Carmen de Córdoba es llevar los iPads y toda la plataforma a las clases de Educación Secundaria Obligatoria, un proyecto que se iniciará entre junio y julio de este año y que quiere estar culminado en septiembre.

Las claves

* PROYECTO: Implantación de iPad y aula digital en las clases de bachillerato del colegio Virgen del Carmen (Córdoba).

* BENEFICIARIOS: 112 alumnos y 32 profesores.

* EQUIPAMIENTO: Casi 150 iPads, además de varios Apple TV y MacBook Pro. Asimismo, Asseco implantó la plataforma digital de enseñanza Blink Learning.

* BENEFICIOS: Mejoras en la productividad de los docentes y en el aprendizaje de los alumnos.

* DURACIÓN: De junio a septiembre de 2012.

* PRESUPUESTO: 165.000 euros más IVA.

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