Hacienda desmantela dos redes de fraude en el IVA

Entre junio de 2008 y enero de 2009 la Agencia Tributaria destapó dos tramas de fraude en el IVA por un montante total que asciende a 300 millones de euros.

Publicado el 10 Mar 2009

Las empresas intervenidas operaban a través de sociedades interpuestas, conocidas como truchas. Éstas distribuían la mercancía sin IVA y, tras pasar por otras sociedades, volvían a salir de España, solicitando entonces la compensación de cuotas de IVA que no se habían ingresado. En la operación se han embargado más de 250 inmuebles valorados en cerca de 10 millones de euros y también se han bloqueado las cuentas corrientes utilizadas para las transferencias internacionales. Estas dos acciones han llevado a intervenir una sociedad de una gran empresa de material electrónico ubicada en Holanda. La compañía facturó 1.200 millones de euros en los últimos 10 años, en su mayor parte dirigidos a España a sociedades interpuestas. En España, el fraude ascendió a los 140 millones de euros, mientras que en el resto de países de Europa alcanza otros 160 millones.

La Agencia Tributaria tiene firmado desde 2005 un convenio de colaboración con la BSA (Business Software Alliance) para prevenir y luchar contra las infracciones y delitos contra la propiedad intelectual del software y contra el fraude fiscal.

Operaciones Azahar y Basile
Ambas fueron la culminación de investigaciones desarrolladas a lo largo de año y medio por la Agencia Tributaria. En la operación Azahar se desarticuló una trama que se lucraba con dos técnicas de fraude del IVA conocidas como fraude carrusel y fraude de abaratamiento, consistentes en fingir adquisiciones intracomunitarias de bienes y software que después de pasar por otras sociedades volvían al país, pidiendo en ese momento a Hacienda la devolución de las cuotas del IVA.

En la operación Basile la organización detectada empleaba un entramado de personas que actuaban como testaferros y en funciones auxiliares, dependiendo del jefe de la organización. Disponían de sociedades en el extranjero, tanto para dar cauce de defraudación como para blanquear el dinero obtenido

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4