Mejora de los procesos y externalización, claves de los departamentos de TI eficientes

La consultora Setesca ha establecido la receta que siguen los departamentos de informática para ser eficientes, destacando elementos como el cloud computing, outsourcing, optimización de procesos y la proactividad.

Publicado el 16 May 2011

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Según ha destacado la consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad en los departamentos TI, Setesca, no siempre elementos como la externalización, cloud computing, virtualización o SaaS se han traducido en ahorro de costes y eficiencia. La clave está en que deben implantarse de un modo adecuado y según las necesidades reales de cada empresa.

Así, la compañía ha establecido unas líneas básicas de acción para incrementar la eficiencia, que pasan por externalizar solamente aquellos procesos que sean necesarios, ya que muchos departamentos de informática han confiado en empresas de servicios, que, a su vez no han mejorado el servicio que ofrecen. Lo más recomendable es, según Setesca, estructurar y documentar los procesos de la empresa para evitar ser cautivo de empresas externas. Del mismo modo, en el caso de externalizar es aconsejable contratar aquellas empresas que proporcionen el máximo valor añadido por el mínimo coste, y únicamente externalizar todo aquello que no se considere como valor competitivo diferencial para la empresa.
Igualmente importante es aplicar las mejores prácticas de gestión, aunque lo ideal es aplicar lo mejor de cada modelo de gestión y adaptarlo, para, de este modo, trabajar en base a un modelo definido y exitoso, pudiéndose establecer más adelante medidores comunes de eficiencia que permitan identificar mejoras que supongan ahorros. Tampoco puede pasar desapercibido que la arquitectura tecnológica y el modelo de servicios del departamento deben obedecer a unos criterios bien definidos. Es muy importante establecer principios en los que se indique en qué casos se va a construir software en vez de reutilizarlo o comprarlo, dónde se van a utilizar tecnologías comunes y dónde y cuándo, se van a utilizar tecnologías específicas, entre otros aspectos. Finalmente, Setesca destaca que se debe realizar un análisis del coste-beneficio antes de hacer nada, identificar las principales fuentes de incidencias y proponer nuevas soluciones para evitarlas. Incluso, es conveniente proponer cambios en la organización del resto de la empresa para impedir estos costes innecesarios.

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Lucía Bonilla

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