Las empresas piratas pagan más de 180.000 euros en indemnizaciones

Es la cifra de las acciones llevadas a cabo por la BSA en el primer semestre de 2012. Supone un incremento del 24% con respecto al año pasado.

Publicado el 07 Sep 2012

13771_81

En los primeros seis meses de 2012, la Business Software Alliance (BSA) ha incrementado un 24 % el número de acciones legales realizadas en España contra empresas por utilización de software sin licencia, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, entre enero y junio de este año se han desarrollado 189 acciones judiciales. Esto ha supuesto un coste para las compañías infractoras de 180.846 euros en indemnizaciones, un 66% más que en los primeros seis meses de 2011.

El 83 % de los registros efectuados por BSA en esta primera mitad del año han sido relativos a empresas del sector de la ingeniería, lo que coloca a este ámbito profesional en el punto de mira por su creciente tendencia a la piratería de software. “Estas cifras ponen de relieve la incesante piratería de software que afecta a las empresas españolas. En muchos casos, las compañías desconocen los grandes riesgos legales y económicos a los que se exponen usando software sin licencia. El hecho de que una empresa se vea obligada a indemnizar por daños y perjuicios, además de tener que pagar por las licencias de uso que debería haber adquirido en su momento, puede llegar a poner incluso en peligro su viabilidad”, comenta Carlos Pérez, socio de Ecija, la firma legal de BSA en España.

Hay que recordar otra serie de problemas derivados del uso de software sin licencia, como la pérdida de datos, fallos críticos del sistema de TI de la empresa o la mayor exposición de los equipos informáticos a ataques de virus y malware. Sin olvidar el deterioro de la imagen de la compañía, algo que puede mermar considerablemente su negocio. El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores de nuestro país alcanzó un máximo récord de 874 millones de euros en 2011, consecuencia de un índice de piratería de software del 44 %. Esto representa una nueva subida de un punto respecto al 43 % de 2010 y supone volver a los niveles de 2003.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4