La reserva móvil, redes sociales y el wi fi, claves para captar clientes

Un estudio de Tripadvisor revela que el sector hotelero se adecúa poco a poco a los avances tecnológicos

Publicado el 05 Mar 2013

83570_99

Un estudio de Tripadvisor muestra que, a pesar de que Internet se consolida como la principal fuente de información para el 92% de los viajeros y de que casi la mitad de los españoles (48%) ha accedido a Internet a través de su móvil estando de viaje, la industria hotelera aún tiene un trabajo pendiente con respecto al uso de nuevas tecnologías. El 82% de los hoteleros reconoce que es importante ofrecer un programa a los clientes que permita efectuar reservas a través de dispositivos móviles. De hecho, el mismo porcentaje de viajeros españoles lo consideraría útil/muy útil (sobre la media mundial de 72%). A pesar de esto, solamente un 22% de los propietarios españoles dispone de alguna herramienta para móviles. De aquellos que lo hacen, el 66% suele ofrecer sistemas de reserva móvil y 56% dispone de una web adaptada a la navegación con Smartphone.

Con respecto al uso de Social Media, los hoteles españoles conocen el poder de estas plataformas. España queda por encima de la media mundial de 38% con respecto a los hoteleros que la consideran una prioridad, con un 47%. El 91% de las propiedades españolas monitoriza las redes sociales para saber qué están diciendo los usuarios acerca de ellos.

La posibilidad de disponer de Wifi gratuito en la habitación comienza a ser también un factor determinante. Según este análisis, el porcentaje de viajeros que lo considera importante a la hora de elegir establecimiento hotelero alcanza ya el 85%. El 84% de los hoteleros españoles lo sabe y confirma que ya ofrece Wifi gratuito en las habitaciones de su establecimiento.

No sólo es Internet ya la principal fuente información, sino que además las páginas web de opiniones son el medio de información más útil y fiable para los viajeros. España es uno de los cinco países del mundo en el que los usuarios consideran este tipo de plataforma más útil (53%) y fiable (38%). Un 83% de los viajeros españoles confirma usarlas ya para planificar sus viajes, muy por encima del 69% global.

Con los viajeros cada vez más acudiendo a Internet para investigar y planificar sus viajes, no es una sorpresa que en España las reservas se efectúen primordialmente a través de agencias de viaje online (33%) o las páginas web de los alojamientos (24%). Estos datos no son tan positivos para las agencias de viaje tradicionales, que sólo registraron un 12% de las reservas en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4