Condena para dos jóvenes que ofrecían un DVD todo-en-uno cargado de software pirata

Los condenados en Valencia facilitaban a los usuarios un paquete que incluía versiones pirata de sistemas operativos, aplicaciones como Office y mucho más

Publicado el 26 May 2013

68664_07

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado a dos personas de 25 años de edad a condenas de un año de prisión y 9.000 euros de indemnización y seis meses de prisión y 6.000 euros de indemnización, respectivamente, por un delito contra la propiedad intelectual. Dado que la pena no supera los dos años, y si no cuentan con antecedentes penales, ambos condenados no ingresarán en prisión. También cabe la posibilidad de recurrir la sentencia.

Los hechos ocurrieron en 2006, cuando uno de los sujetos ofrecía los medios necesarios para la obtención de copias piratas de software, películas, juegos y series de TV sin la debida autorización, a través de la página web Darketernal.net, mientras que el otro se lucraba de esta misma actividad ilícita mediante el envío del “Todo en Uno”, es decir, un DVD con software pirata como regalo.

Metodología delictiva

Los medios empleados para esta práctica lucrativa ilegal, denunciada por Microsoft, EGEDA (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales) y ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), fueron diversos. Por una parte, llevaron a cabo la venta por Internet del denominado “Todo en uno” versión 8 por un importe de 50 euros a través de la cuenta de correo personal o por una conocida empresa de mensajería. Además, facilitaban la descarga directa desde servidores mediante claves que se obtenían a través un correo electrónico con un coste de 20 euros por descarga. Otra modalidad pasaba por obtener esas claves a través de un mensaje de texto con las palabras “donar alegría” y con un coste de 1,20 euros. A través de dicho servidor los usuarios podían obtener una copia del software “Todo en uno”, así como películas, música y juegos de ordenador.

Los acusados disponían además de una tienda online de lotes de CDs y DVDs, junto a los que ofrecían como regalo un DVD de los denominados “Todo en uno”. A esto se sumaba la descarga a través de servidores o mediante intercambio de archivos P2P a partir de los enlaces disponibles en la página www.darketernal.net. Dicha página obtenía beneficios económicos gracias a la publicidad. Finalmente, los acusados facilitaban elementos informáticos cuyo destino era alterar las medidas de seguridad de los programas en ordenadores atacados.

Todos los años se instalan en España más de 300.000 copias ilegales de Microsoft Windows, un tercio de las cuales han sido compradas como originales por usuarios y pequeñas empresas. Además, la distribución de software falso evita la creación de miles de puestos de trabajo y amenaza la supervivencia de muchos comercios que no pueden competir contra aquellos que venden software no legal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4