Conetic promueve la proyección internacional de las pymes TIC

La confederación, que representa a más de 1.300 empresas vinculadas a 14 asociaciones territoriales, persigue impular las exportaciones como modelo de crecimiento

Publicado el 18 Ene 2016

internacionalizacion

Con 6.188 millones de euros de facturación –un 14% procedente de exportaciones1.332 empresas asociadas y 14 asociaciones territoriales vinculadas, Conetic, Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es una de las asociaciones con mayor ámbito de influencia como grupo prescriptor de las TI. Gloria Díaz, directora de la asociación, hace un repaso de los diez años de trayectoria de la asociación creada para defender los intereses de un colectivo heterogéneo compuesto principalmente por pequeñas empresas y micropymes (80%). “Traemos la voz de los territorios a Madrid”, explica Gloria Díaz a la hora de definir la labor de Conetic y diferenciarlo de otras asociaciones como Ametic.

Entre los grandes retos de estas empresas se encuentra la continua necesidad de especialización y formación, la excelencia en la prestación de servicios y la proyección internacional para ganar nuevo negocio en otros mercados. Según Díaz, la aventura exterior requiere una gran inversión y por eso las exportaciones representan todavía un mínimo porcentaje de la facturación de los socios que son microempresas (5%) y de las pymes (2%), frente a las grandes (7%). Con todo el 14% de los ingresos ya proceden de la exportación, una cifra que crecerá en el futuro gracias a los acuerdos con socios locales. “Para invertir en el exterior es necesario trabajar allí a través de partners locales o desembarcar allí de la mano de grandes empresas españolas”.

La confederación aúna los intereses de 14 grandes asociaciones territoriales: Aertic (La Rioja) Aetical (Castilla León), Aeticam (Castilla La Mancha), Avinfo (Valencia), Cluster de Asturias, Canarias Excelencia Tecnológica, Estic (Valencia), Eticom (Andalucía), Gaia (País Vasco), Ineo (Galicia), Madrit y Tecnara (Aragón). Los grandes ausentes son Baleares, Extremadura, Murcia y, sobre todo, Cataluña, que tras un cambio de dirección abandonó la confederación aunque confían volver a incorporarlo dentro de poco.

Conetic acoge en su seno la representación de pequeñas y medianas empresas del sector TIC (85% del total) de las cuales un 50% son micropymes con menos de 10 empleados. “A diferencia de Ametic, en el comité de dirección se sientan los empresarios no los directivos de grandes multinacionales que están a pie de calle y defienden los intereses de sus compañías”. Entre los sectores en los que trabajan estas empresas destacan el área de telcos, programación y consultoría (40%), formación (13%) y comercio y reparación de ordenadores (22%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4