Las carreras TIC resultan poco atractivas para los millenials

Conetic alerta del poco interés que despiertan entre los jóvenes las carreras técnicas e ingenierías ligadas a las TIC y de la necesidad de adecuar la formación reglada al nuevo escenario digital

Publicado el 18 Ene 2016

Formación

Gloria Díaz, directora de Conetic, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, advierte de la necesidad de adecuar los planes de estudio al nuevo escenario digital para no perder el interés de los jóvenes por cursarcarreras TIC.

En su opinión uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las pymes del sector TIC es la falta de atractivo de las carreras TIC entre los jóvenes. “Tenemos un grave problema porque las tecnologías de la información han dejado de ser atractivas para la gente joven. Debemos adecuar los planes de formaciónreglados a la velocidad de cambio de la economía digital y mejorar la competitividad de nuestras empresas”. De acuerdo a Gloria Díaz, España está muy por detrás del resto de países europeos en materia de implantación de las TIC en los diferentes sectores de actividad. “Estos últimos ocho años han sido devastadores y hemos perdido competitividad a un ritmo rapidísimo”.

Con el fin de reducir este bache, Conetic destaca la labor desarrollada por el MInisterio de Educación en colaboración con asociaciones del sector como Ametic, ADigital y la propia Conetic, para elaborar un libro blanco que permita diseñar las nuevas titulaciones universitarias en el marco de la economía digital. “Hemos desarrollado un trabajo de campo muy interesante que luego vamos a extender al ámbito de la formación profesional”.

Entre los objetivos de la confederación destaca la sensibilización y desarrollo de buenas prácticas en materia de piratería y también la apuesta por “imbricar” el papel de la sociedad de la información en el conjunto de la sociedad. Por otro lado, Conetic también persigue defender los intereses de las pymes con el objetivo de que puedan participar en licitaciones públicas. “La ley recoge esta opción pero las tarifas que se ofrecen son irrisorias e impiden que la pyme pueda tener un mínimo margen”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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