Las plantillas del sector de la consultoría TI suben un 10%

Más del 75% de estas contrataciones fueron indefinidas, por lo que el porcentaje de contratos fijos en las compañías supera el 90%

Publicado el 03 Abr 2019

77288_98

Todos los años, la AEC da a conocer los resultados de una encuesta interna de Recursos Humanos. En 2018, la plantilla de las consultoras de la AEC ha crecido un 10,1% respecto a 2017. El número de contrataciones se incrementó casi un 45% y más del 75% de estas nuevas contrataciones fueron indefinidas. Estos datos ponen de manifiesto una clara apuesta de las consultoras por el talento y su papel dentro de un sector estratégico que genera empleo de calidad.

En un país como España, que posee una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa, la contribución de las compañías de la AEC al empleo de los jóvenes recién titulados y estudiantes en prácticas es muy significativa. Del total de las contrataciones de perfiles junior en 2018, casi el 40% correspondieron a primer empleo. Por su parte, el 44,8% de los becarios se incorporaron ese año a las organizaciones, una vez finalizado su periodo de prácticas.

El compromiso de las empresas de la AEC con la diversidad de género se ha reflejado en los datos de 2018, año en el que el número de mujeres contratadas ha aumentado casi un 8,5% con respecto a 2017. Desde las consultoras se sigue trabajando para dar una mayor visibilidad a las mujeres del sector TIC, y en el último año, el porcentaje de mujeres que ocuparon puestos de responsabilidad se situó en cifras cercanas al 28%. En este sentido, la Asociación ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la presencia femenina en puestos directivos, solicitando a las principales empresas deheadhunters que en cada proceso de selección incluyan, al menos, una mujer en la terna finalista.

Las compañías de la AEC son conscientes de la necesidad de adaptarse a las aspiraciones de una nueva generación de profesionales y apuestan, cada vez más, por implantar medidas que permitan conciliar la vida profesional y personal. Casi el 7% de su plantilla disfrutó en 2018 de una reducción de jornada por guarda legal de menores, y la mayoría de sus profesionales puede acogerse a la jornada flexible o el teletrabajo.

La consideración de los profesionales como el activo más valioso se refleja en el esfuerzo de actualización de sus conocimientos y capacidades. La inversión media en formación de las compañías de la Asociación en 2018 asciende a casi 400 euros, cifra que triplica la media del conjunto de la economía española. Esta formación continua revierte en el resto de sectores a los que prestan servicio las consultoras, y en la economía española en su conjunto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2