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Sostenibilidad, el compromiso ineludible para las empresas

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Juan Manuel Rodríguez, responsable de sostenibilidad de Canon España, explica cómo las empresas de impresión pueden mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de las mismas

Las empresas de impresión también deben demostrar que son sostenibles.
Las empresas de impresión también deben demostrar que son sostenibles.

Por Juan Manuel Rodríguez, responsable de sostenibilidad de Canon España

Las tendencias sociales y las empre­sariales caminan en la misma direc­ción. Las compañías, como agentes económicos, ejercen una importante influencia en la sociedad, y por ello deben posicionarse como referentes y lle­var a cabo actuaciones ejemplares para los ciudadanos. La sostenibilidad y la respon­sabilidad medioambiental han pasado de ser un mero tema de conversación a ser una preocupación real para la sociedad. Prue­ba de ello es la Agenda 2030, el compro­miso adoptado conjuntamente por diferen­tes países para lograr los Objetivos de De­sarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los objetivos que persiguen los ODS destacan varios enfocados a crear comunidades sostenibles, promover un consumo responsable y una mayor protec­ción del ecosistema. Por tanto, en esa mis­ma línea deben actuar las empresas, tanto en los procesos internos como en las ope­raciones que realicen de cara al exterior. Las directrices en materia de sostenibili­dad no provienen únicamente de la Agen­da 2030, sino también del plano legisla­tivo. De hecho, en los últimos 20 años el número de textos ambientales ha pasado de 72 a superar los 1.500, lo cual pone de manifiesto la importancia que ha ad­quirido este tema a nivel social.

La sostenibilidad, valor seguro ante los consumidores

Las empresas sostenibles tienen una per­cepción más positiva por parte de los ciu­dadanos, y esto no solo afecta a las em­presas que trabajan directamente con el consumidor final. Las compañías del ám­bito B2B también necesitan adaptarse a este escenario sostenible, pues la decisión de compra de sus clientes (otras empresas) varía según las exigencias del consumidor final. Es decir, deben tener en cuenta tam­bién al cliente de su cliente. Según un estudio elaborado por Accen­ture, 7 de cada 10 consumidores supedi­tan sus decisiones de compra a las polí­ticas medioambientales de las empresas. Este dato no es sino una confirmación de la necesidad que tienen las compañías de garantizar la protección medioambiental.

Las empresas del sector de la impresión pueden ser sostenibles

Es un error pensar que las expectativas de sostenibilidad empresarial se reducen úni­camente a algunos sectores. En el merca­do de la impresión esto no es algo dife­rente. Buscar la eficiencia y la sostenibi­lidad en las impresoras y consumibles es indispensable para las empresas que ope­ran en este ámbito.

Desde Canon, y como partner tecnoló­gico, aplicamos los criterios de sostenibi­lidad. Un ejemplo de ello es la gama de impresoras EQ80, paradigma de la eco­nomía circular. Esta gama, en la que el 80% de sus materiales son reutilizados, reduce su huella de carbón en un 80% con respecto a la de una máquina nue­va. Además, contamos para la impresión con papel certificado procedente de bos­ques forestales sostenibles y disponemos de los certificados (FSC, PEFC) que ase­guran la cadena de custodia del suminis­tro de este papel.

Mejorar la calidad medioambiental es una tarea conjunta entre todos los agen­tes que formamos parte de la sociedad. Las empresas, como motor económico, deben ser proactivas e impulsar medidas eficientes cuyos beneficios repercutan en la sociedad. 

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?