5G reducirá un 15% las emisiones de CO2

Con la nueva generación de redes móviles el consumo de energía por bit se reducirá hasta en un 60%.

Publicado el 13 Dic 2019

DigitalES en la Zona Verde de la COP25.

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, celebró en la Zona Verde de la COP25 que tiene lugar en Madrid un encuentro bajo el título “How technology saves the planet?”, el único espacio exclusivamente dedicado a las aplicaciones y herramientas tecnológicas que permiten alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y a evitar el impacto del cambio climático y que reunió a diferentes empresas líderes en tecnología e innovación para exponer proyectos y soluciones innovadoras.

Los proyectos desarrollados por Berocam, Fujitsu, Grupo Masmovil, Vodafone, Altran, Nokia, Ericsson, Huawei y Orange, mostraron cómo la tecnología está, hoy en día, cambiando el mundo y ayudando a mejorar la sostenibilidad, la eficiencia energética y el impacto medioambiental en múltiples aplicaciones.

Desde herramientas para medir nuestra huella ambiental en nuestra vida cotidiana (transporte, alimentación, calefacción) como la de Berocam, pasando por los sistemas de identificación y control de emisiones para el transporte y la movilidad como los que realizan Grupo MásMóvil o Altran, hasta sistemas como los presentados por Nokia y Fujitsu, de recogida de datos y video con drones e IA para supervisar y proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones de especies animales y vegetales protegidas, plagas etc. Además, la alcaldesa de Gandía, Diana Morant presentó junto a Vodafone el sistema de control inteligente de agua implantado en la ciudad que permite un ahorro energético y una eficiencia hídrica gracias a la sensorización de IoT y al big data.

El proyecto conjunto de Orange, Ericsson y Huawei demostró que una de las claves para el despliegue de las nuevas redes móviles 5G es la eficiencia energética que esta nueva generación de comunicaciones va a suponer respecto a las anteriores. Gracias a 5G, el consumo de energía por bit se reducirá hasta en un 60% en comparación con el 4G, y disminuirá las emisiones de CO2 un 15%. Una de las ventajas de esta nueva tecnología es que utilizará solo el 10% de energía que requieren las redes actuales.

En esta línea, las tres compañías explicaron cómo colaboran con soluciones para la eficiencia en el uso de sus estaciones y redes de comunicaciones, desarrollando algoritmos para la detección de patrones de tráfico de datos y optimización dinámica de las antenas y las estaciones base, para “apagar” o reducir el consumo energético cuando no hay demanda de tráfico.

El encuentro contó además con la presencia de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que cerró la sesión destacando que la ciencia y la tecnología son “el gran impulsor” de los objetivos de sostenibilidad medioambiental y en la Agenda 2030. Gallach aludió a los ponentes y empresas que expusieron sus proyectos señalando que “vosotros sois el ejemplo y vuestros proyectos de que el cumplimiento de estos objetivos es posible y podemos conseguirlos”.

Presentaron los diferentes proyectos Antonio Rodriguez Roldán, presidente de Berocam, Patricia Urbez, directora general de Sector Público de Fujitsu, Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo Masmovil, Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone, Luis Abad, consejero delegado de Altran España, Fernando Corredor, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Nokia España, Héctor Donat, CTO de Ericsson, Alessio Franci, account solution responsible de Huawei Technologies Spain, y Daniel Morales, director de RSC y Fundación Orange.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2