Noticias

Riverbed lleva su tecnología SD-WAN a grandes y medianas empresas

Corporate

El fabricante, que cuenta con una solución SD-WAN que además acelera aplicaciones, se apoya en el mayorista Nuvias

Víctor Calderón, de Riverbed.
Víctor Calderón, de Riverbed.

Los empleados de las empresas cada vez tienen que lidiar con más aplicaciones informáticas y dispositivos que, además, están desplegados en diferentes nubes. Esta transformación de las compañías está también favoreciendo la demanda de la tecnología SD-WAN, que, en esencia, conlleva superponer una capa de software a la tradicional arquitectura de routers que permite, entre otras cosas, cambiar configuraciones de red en remoto, combinar varios tipos de comunicaciones (MPLS, banda ancha fija, 3G, 4G…) o tener reportes de analítica. En resumen, es la traslación a las redes WAN de la automatización que supone el SDN (software defined networking) en el centro de datos. 

Riverbed es uno de los especialistas en esta tecnología. Víctor Calderón, que forma parte del equipo comercial de la compañía en el Sur de Europa, reconoce que la implantación de SD-WAN “quizá no está yendo tan rápido como se esperaba hace unos años”, aunque su ascenso es “imparable”.  “Los clientes han entendido las ventajas intrínsecas de una solución de SD-WAN, desde las económicas (ahorro coste líneas MPLS) a las operativas (agilidad en la implementación de cambios), y están apostando por estas soluciones”.

Calderón recuerda que una solución como Riverbed Sco EX permite acelerar el uso de las aplicaciones y garantizar la calidad de servicio en la salida local de Internet. “Lo cual es un factor fundamental, ya que las soluciones de SD-WAN per se no aceleran las aplicaciones”. Esta capacidad para acelerar aplicaciones es clave en un momento de teletrabajo masivo y en el que un gran número de profesionales acceden simultáneamente a los recursos corporativos.

Demanda de compañías muy variadas

El perfil de compañía que demanda SD-WAN en España es muy variado, y va desde medianas empresas con implantación nacional y un reducido número de sedes, hasta multinacionales con presencia global. “El denominador común es la necesidad de adaptación a un entorno híbrido que ha cambiado mucho en los últimos años. La irrupción de las soluciones SaaS ha movido el centro de gravedad desde el data center tradicional a la nube, lo cual redunda en la necesidad de un acceso a la información de manera ubicua y multidireccional”, explica Calderón.

Para hacer llegar su tecnología a los clientes nacionales, Riverbed se apoya en el mayorista Nuvias. El trabajo entre fabricante y partner ha dado lugar a implantaciones en más de 20 cuentas del Ibex35. Entre los casos de éxito que exhiben proveedor y mayorista figuran las principales empresas petroleras españolas, la primera aseguradora del mercado y empresas del sector de componentes del automóvil y constructoras, así como los bancos “más representativos”.

“Las multinacionales españolas con delegaciones en Latinoamérica u otros continentes han sido uno de los principales beneficiarios de nuestras soluciones. La aceleración de aplicaciones ha permitido el despliegue de las filiales en múltiples geografías con un acceso a los datos de manera óptima”, añade Calderón.

Por otro lado, Víctor Calderón asegura que todos los integradores preferentes de Riverbed en España tienen “capacidad demostrada” para implementar SD-WAN. Además, recuerda que Riverbed pone “especial énfasis en la formación del canal a través de la enseñanza personalizada en nuestros seminarios y la existencia de laboratorios online”. El directivo no dice cuántos integradores forman su canal a nivel local, pero sí que es un “reducido número”, aunque “altamente especializado”. Eso no supone, sin embargo, que los requerimientos de entrada para el canal sean inalcanzables. Al revés, son sencillos porque Riverbed no pide “inversiones en laboratorio ni certificaciones costosas, sino sólo un compromiso claro”.

Ingresos al alza a pesar de la crisis sanitaria

El actual escenario al que ha dado lugar la crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado las cosas para muchos fabricantes de tecnología. Es el caso de Riverbed y en general de los proveedores de soluciones SD-WAN. “Desde el punto de vista de IT, la situación que estamos viviendo ha puesto en evidencia la necesidad de contar con sólidas infraestructuras de comunicaciones, seguras y con aceleración para poder responder a situaciones sobrevenidas que nadie podía ni imaginar”, explica Calderón. Además, el directivo está convencido de que en los meses venideros un gran número de compañías “reforzarán sus planes de contingencia para poder responder a situaciones similares, evitando que sus actividades de negocio esenciales se vean dañadas”. Como nota positiva, Riverbed no ha notado por el momento “ningún descenso” de los ingresos a causa de la crisis sanitaria. Al revés, Víctor Calderón detecta “un creciente interés” en adquirir e implementar soluciones que permitan realizar cambios en la infraestructura de manera ágil. Y ahí SD-WAN tiene muchas cosas que decir.

LA PREGUNTA
¿Cómo afectará a su negocio la crisis desatada por el coronavirus?