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“No sólo no hemos parado, sino que hemos acelerado”: Julia Serrano, de GFI

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Durante la pandemia, GFI, que siguió contratando profesionales, aceleró los procesos de transformación digital en respuesta a las demandas de sus clientes

Julia Serrano, directora de Infraestructure Services de GFI
Julia Serrano, directora de Infraestructure Services de GFI

Durante el confinamiento el departamento de Servicios de Infraestructuras de GFI, dirigido por Julia Serrano, y dedicado a mantener operativa la producción TI de grandes empresas de telecomunicaciones, sector sanitario, turismo, seguros o banca estuvo desarrollando su actividad de forma normal a través del teletrabajo. “Tuvimos afectación cero y ninguna incidencia porque todas las actividades se desarrollaron con normalidad a pesar de comenzar a teletrabajar desde el primer momento”.  Según Serrano, el smart work ya está en el ADN de los profesionales de la compañía al realizar intervenciones fuera del horario laboral para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Y es que, al contrario de lo que ha sucedido en otras “No solo no hemos parado, sino que hemos acelerado”.

Precisamente esta hiperactividad ha obligado a GFI a seguir contratando personal durante el confinamiento para dar respuesta a las demandas de los clientes. “A lo largo de estas semanas hemos incorporado a cuatro o cinco profesionales nuevos para nuestras oficinas de Sevilla”. Ante la incapacidad de poder ofrecerles formación presencial in situ, GFI ha optado por e-learning a través de Teams. “No es lo mismo porque se pierde el componente humano, pero al menos reciben la formación necesaria para empezar a trabajar”.

La migración a la nube rápida, flexible y escalable fue una de las demandas más solicitadas por sus clientes y a la que han podido dar respuesta gracias a su alianza con Nutanix. “Con las máquinas de hiperconvergencia de Nutanix se consigue una migración a la nube híbrida en un tiempo record”.

GFI ha seguido contratando personal durante la pandemia para dar respuesta a las demandas de los clientes

Banca y seguros

Uno de los sectores más activos en la transformación digital de sus organizaciones es el de banca y  seguros. “Estamos ayudando a estas empresas a mejorar su nivel de monitorización y automatización a través de la aplicación de inteligencia operacional (AIOPs) y tecnología machine learning que permite detectar patrones de comportamiento, adelantarnos a posibles incidencias y reducir el coste total de la operación. “Un hospital, una gran telco no puede permitirse el lujo de que se caigan sus sistemas”.

 Para Julia Serrano, las grandes empresas de todos estos sectores críticos han pasado por fin de la teoría a la acción y comienzan a subir a la nube. “Aunque en los entornos de producción las grandes empresas todavía apuestan por on premise, en los entornos de desarrollo y test ya hay un claro desarrollo de la nube”.

 Precisamente esta es la clave, según Julia Serrano, de que apuesten por Nutanix ya que su tecnología de hiperconvergencia les permite dar el salto a la nube híbrida de forma natural y no traumática. “La combinación de cloud híbrida, automatización y monitorización con AIOPs (inteligencia artificial) será el futuro”. Tras la compra de Iecisa, GFI no solo se ha convertido en el cuarto integrador del mercado español por volumen de negocio, sino que además ampliará su oferta de soluciones y servicios complementando el portafolio ya existente. Como explica Julia Serrano Pozo, las áreas que más se están reforzando a raíz de la integración son industria 4.0, SAP ERP, cloud todo lo relacionado con el puesto de trabajo inteligente.

 “Tras dos meses trabajando en el proceso de integración nos hemos dado cuenta de que somos muy complementarios”. El departamento dirigido por Julia Serrano ofrece servicios 24x7 para mantener los sistemas de producción de grandes clientes operativos a través de la monitorización del hardware, de las plataformas operativas, bases de datos y del middleware.

La inteligencia artificial reduce en un 60% las incidencias

GFI está apostando por una propuesta innovadora que permite optimizar los servicios de operaciones TI basadas en técnicas de inteligencia artificial o AIOPs. 

Según explica Julia Serrano, los beneficios más relevantes de la tecnología AIOPs están orientados a la mejora de la disponibilidad, productividad y control de costes de los sistemas y servicios TI. “Con la aplicación de esta herramienta hemos conseguido reducir en un 60% las incidencias que se pueden producir en las operaciones de producción TI”. Los diferentes ámbitos de aplicación de AIOPs son la monitorización, gestión de servicios y automatización y los principales sectores de aplicación son los sectores telco, banca y seguros, así como la Administración Pública.

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?