Ahorra dinero con Cloud Computing

José María González, fundador de JMG Virtual Consulting

Publicado el 08 Ene 2010

En 1998, VMware descubrió una tecnóloga que fue considerada hasta entonces algo imposible de lograr, virtualizar la plataforma x86. Esta solución fue una combinación de traducción binaria (binary translation ) y ejecución directa (direct execution) directamente en el procesador lo que permitió que múltiples sistemas operativos invitados se pudiesen ejecutar a la vez, en el mismo hardware físico, totalmente aislados unos de otros y con una “sobrecarga” en la capa virtualización relativamente pequeña.
El ahorro que decenas de miles de empresas han generado con el despliegue de esta tecnología, está impulsando, de una forma más pronunciada y rápida, la adopción de de la tecnología de virtualización, desde el centro de datos hasta el escritorio. Este artículo pretende aclarar los beneficios potenciales cuando virtualizamos el hardware x86, los puntos fuertes y los ahorros tangibles que el uso del software de virtualización de servidores ofrece.

Caso práctico – reducción de costes energéticos y de impacto ambiental:

*El cálculo ha sido realizado con la calculadora de costes de VMware y basándose en el consumo eléctrico de un servidor estándar e 2 CPUs.

Este caso práctico es un ejemplo típico de una empresa española pequeña/media que cuenta con 100 servidores físicos en sus instalaciones, y que contacta con JmG Virtual Consulting para abordar un proyecto de virtualización del centro de datos. Como se muestra en la tabla adjunta, los datos son escalofriantes: Si este cliente decidiera virtualizar 100 servidores físicos, ahorraría un consumo equivalente a más de 660.000 kilovatios al año, lo que representa, en términos reales, una emisión anual a la atmosfera de CO2 de más de 400.000 kilogramos. En otras palabras, los ahorros producidos, si mi cliente decidiera virtualizar los 100 servidores de su centro de datos, equivaldrían a retirar 150 coches de nuestras carreteras, lo que también se podría traducir, en la plantación de tantos como 2.000 árboles nuevos en nuestro planeta tierra.
Opciones de virtualización: ¿Cloud Computing?
Aunque la tecnología de virtualización de servidores es relativamente “fácil” de implementar, a día de hoy ya existen una “infinidad” de proveedores de soluciones que nos ofrecen la posibilidad de virtualizar nuestros servicios en la nube, con lo que no es necesario disponer de los conocimientos o de la tecnología “in-house” para poder adquirir una solución de virtualización y subirse así al “carro” de los ahorros mencionados. Para poner la virtualización y el uso de las tecnologías del cloud computing en contexto, me voy a permitir usar otro ejemplo práctico y real:
Durante la creación de este articulo, he estado en Dublín y ayer tuve el placer de ir a visitar a un cliente (en nuestro ejemplo, el servicio) para cerrar un proyecto de virtualización sobre el que he estado trabajado durante las últimas semanas, y me plantee el uso del transporte público (en nuestro ejemplo, el Cloud Computing), ya que en Dublín no tengo coche propio (en nuestro ejemplo, el servidor). Otra de las alternativas que me plantee a la hora de ir a visitar a mi cliente (el servicio), fue el de comprarme un coche (el servidor), pero pensé; necesitaría también contratar una póliza de seguro y pagar el impuesto de circulación (en nuestro ejemplo, el sistema operativo y las licencias de las aplicaciones).
Asimismo, si decidiera comprarme un coche para ir a visitar a mi cliente, me gustaría tenerlo en un garaje (en nuestro ejemplo, servicios de copia de seguridad, plan de contingencias) ya que en Dublín, desgraciadamente, la delincuencia y el vandalismo han aumentado (en nuestro ejemplo, virus, parches de seguridad, etc) considerablemente.
El coste de un ticket ida y vuelta de autobús (en nuestro ejemplo, el precio por tener corriendo el servicio en la nube), con la compañía Bus Eireann(en nuestro ejemplo, el proveedor del servicio en el Cloud) fueron de 2 euros. Durante el trayecto, estuve sentado en todo momento en uno de los asientos del autobús (en nuestro ejemplo, el SLA – en ingles Service Level Agreement) ya que la política de la compañía Bus Eireann (el proveedor del servicio en Cloud) tiene obligación de garantizarte un asiento libre (el SLA de la aplicación – incluyendo uso de CPU, memoria, disco y red).
Ah, se me olvidaba, en el autobús no iba solo (en nuestro ejemplo, maquina virtual). Había otros muchos mas ciudadanos irlandeses y extranjeros (en nuestro ejemplo, otras maquinas virales Linux y Windows), sentados en sus asientos (en nuestro ejemplo, sus SLA) y sin pelearse por coger asiento (en nuestro ejemplo, maquina virtual en servidor overcommitted!!!).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Canales

Artículos relacionados