¿Por qué el profesional del marketing cruzó la calle?

Akin Arikan, sennior segment manager de Unica Iberia

Publicado el 07 Sep 2010

35771_97

Dentro del contexto actual en el que las organizaciones están recortando sus presupuestos y se centran en justificar el ROI de todos los proyectos, los profesionales de marketing inteligentes son aquellos que aprovechan todos los canales de comunicación y coordinan métricas de rendimiento del programa. Por tanto ¿Por qué no hay más profesionales de marketing multicanal ahí fuera? Mientras que los clientes se mueven cómodamente de los portales web a las tiendas, los profesionales de marketing no siempre cruzan la calle y no se sienten cómodos compartiendo métricas del online y el offline. Los profesionales de marketing multicanal deben ser expertos en más de una disciplina de marketing. Conocer, por un lado, la parte de negocio y por otro, tener el conocimiento básico sobre IT para poner en común la información de cada disciplina. Además, los expertos necesitan ser estratégicos en su manera de pensar y analíticos cuando se trata de números puros y duros. No obstante, la creación de profesionales de marketing multicanal es como el dilema de qué fue primero la gallina o el huevo: muchas empresas no usan las métricas multicanal porque sus empleados carecen de experiencia. Y muchos analistas de negocio, no entienden las métricas multicanal porque sus empresas no las usan. Los beneficios de coordinar tus métricas online y offline son incalculables. Mirar una actividad desde ambos niveles el individual y el multicanal te da una visión más amplia de cada cliente. Muchas compañías carecen de esta visión amplia debido a que sus empleados y datos están fragmentados. Un mejor entendimiento del comportamiento del cliente en todos los canales es la clave para pasar de un marketing interrumpido entre canales a una comunicación relevante y oportuna. Sin embargo, las empresas siguen estancadas en una visión individualista o una visión específica de cada canal. Para integrar métricas de ambos canales online y offline es necesario que los profesionales de marketing den un paso fuera de sus zonas de influencia y trabajen de forma colaborativa con todas las áreas y personas de otros canales. Puesto que no hay ni un día que no se escuche una palabra sobre recortes de presupuestos o despidos de empleados, los profesionales de marketing pueden hacer un gran favor a sus organizaciones cruzando la calle para colaborar entre ellos y coordinando métricas online y offline.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2