¿Por qué agosto es el mejor mes para hacer marketing?

Carlos Castro Blanch, gerente y socio fundador de IOMarketing

Publicado el 21 Jul 2011

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Muchos pensamos que agosto es un mes muerto en las pymes, un mes en el que el trabajo no abunda. Un mes en el que a veces es mejor cerrar y esperar que llegue septiembre y se reactiven las ventas. Desde mi punto de vista, esta es una opción válida y respetable, pero personalmente creo que es un error.

En efecto, durante el mes de agosto las ventas disminuyen y la capacidad productiva decrece, es el mes en el que nos vamos antes a casa en esas horas en las que el calor hace difícil estar en una oficina trabajando, es quizás, el mejor mes de todo el año para hacer marketing. O más bien no para hacer, sino para preparar todo lo que vamos a hacer en los últimos meses del año.

Con septiembre a la vuelta de la esquina, agosto nos da la oportunidad de pensar, analizar y reflexionar sobre si nuestras estrategias de marketing están siendo las correctas, si estamos acercándonos a nuestro público como deberíamos hacerlo y si les ofrecemos lo que necesita. Pero no solo nos permite pensar, sino que también nos permite preparar las acciones para el último trimestre del año y aprovechar así mejor todas las acciones.

Pongamos unos ejemplos:
Si estamos pensando en lanzar alguna oferta especial en septiembre, agosto es el mes idóneo para prepararlo todo: creatividades de los emails, selección de bases de datos, preparación de los envíos, búsqueda de proveedores, etc. Así cuando llegue el 1 de Septiembre, estaremos preparados para lanzar la campaña y no tendremos que dedicarle tiempo extra.

Otro ejemplo es el de la página web. Muchas veces ponemos en marcha páginas web y nos olvidamos que las tenemos, no pensamos si están desactualizadas, si lo que cuenta ya no es verdad o si están desposicionadas. Agosto puede ser un buen mes para dedicarles una atención especial y por ejemplo poner en marcha un sistema de analítica web y analizar de dónde nos vienen las visitas o cuánto tiempo se quedan en nuestra web.

No pensemos que agosto es un mes perdido, pensemos que es un mes para invertir en tiempo para nuestra empresa, invertir en analizar resultados, invertir en buscar soluciones, en estudiar a la competencia. En definitiva, en trabajar para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. La buena noticia es que muchas de estas cosas las podemos hacer desde una tumbona en la piscina, o sentados en un chiringuito en la playa.

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