Accenture y Amazon Web Services estrechan lazos

Entidades financieras y empresas del sector energético son algunos de los principales beneficiados de la propuesta de migración a la nube que facilita el tandem

Publicado el 23 Oct 2017

Javier Sanz, lead cloud de Accenture

Accenture ha establecido una sólida y fructífera relación con Amazon Web Services que les está permitiendo acelerar el proceso de migración a la nube de sus clientes, entre los que se cuentan las 100 primeras compañías que operan en España incluidos el Ibex 35. Según Javier Sanz, managing director y cloud lead para España de Accenture, entre las grandes fortalezas de AWS destaca su agilidad a la hora de tomar decisiones proactivas y satisfactorias para sus clientes. “La herencia retail de la compañía está en su ADN y eso le ha permitido bajar 62 veces el preciode sus servicios sin que nadie se lo pida”. El directivo también asegura que AWS no para de innovar y por eso en 2016 anunció 1.017 nuevos servicios que, según Sanz, se han convertido en punta de lanza de la nube para las empresas.

¿Y quiénes son los sectores más proactivos? El sector financiero y energético son los que están moviendo más servicios cloud a Amazon Web Services, de acuerdo a Accenture. Un ejemplo de esta apuesta según el directivo es el de Enel Endesa, compañía que inició el año pasado la migración completa de todos los sistemas y que ahora se encuentra en la fase de operación y optimización. Por lo que se refiere al entorno de los grandes bancos con los que trabaja Accenture, Javier Sanz considera que AWS ofrece muy buenas posibilidades de migración para este entorno: “Amazon Web Services está tomando una posición relevante en el sector financiero porque trabaja con los cinco grandes bancos del mercado español que ya han iniciado su proceso de migración a la nube”.Los proyectos cloud, analytics, seguridad, interactive y big data que Accenture desarrolla para sus clientes, bajo el epígrafe Rotate to the new, generan ya el 50% de las ventas de Accenture en España.

Como explica Javier Sanz, “el cloud permite ganar agilidad y potenciales ahorros a nuestros clientes y esto ya nadie lo duda”. En su papel de consultora que ofrece asesoría a los clientes, Accenture acompaña a sus clientes en el proceso de migración a la nube desde que aquellos deciden iniciar esta travesía. En una primera fase la consultora realiza el prediseño y el roadmap de la estrategia con el grupo de servicios de consultoría en el que están involucrados 160 profesionales, para posteriormente iniciar la transformación del modelo de negocio y los servicios a través del grupo de implantación y migración en el que están involucradas 300 personas. “La migración a la nube es un proceso end-to-end porque requiere desde el cambio y transformación de las aplicaciones, así como de las infraestructuras”.

Una vez migradas todas las aplicaciones e infraestructura entra en escena el grupo de operación y optimización en el que participan 900 personas de Accenture que trabajan con partners y entre los que destaca Amazon Web Services. “Iniciamos nuestra relación en el año 2015 a través del grupo Accenture AWS Business Group con más de 1.000 profesionales y unas 600 personas certificadas por AWS”. Ambas compañías trabajan en el desarrollo de herramientas de automatización que facilitan la labor de migración de servicios cloud a los clientes. ”Las herramientas de automatización son una de las grandes fortalezas de Amazon Web Services. Y es que cuando tienes 500 servicios es fácil, pero cuanto tienen 15.000 precisas de una automatización de esos servicios”.

Como ocurre con la implantación de nueva tecnología, una gran parte de los proyectos se encuentra en la fase de diseño y definición del roadmap de modo que aunque los ingresos son menores hay una gran concentración en esa fase. “A día de hoy aún no hay compañías que hayan migrado a la nube el cien por cien de sus aplicaciones y tecnología, pero sí es cierto que todos los grandes clientes de Accenture, unas 100 empresas, se encuentran en alguna fase del proceso de migración”. Según Javier Sanz, muchos de ellos solicitan ayuda para el diseño de su estrategia, arquitectura tecnológica y también “porque han iniciado por su cuenta su proceso de migración y se han dado cuenta de que necesitan ayuda externa”.

Claves relación Accenture/AWS

  • Fortaleza conjunta en los sectores bancarios y energético
  • Propuesta end-to-end que incluye desde estrategia hasta la operación y pasando por la migración
  • Importancia de la automatización de procesos con herramientas desarrolladas conjuntamente
  • Alianza con Amazon Web Services desde el año 2015 con más de 1.000 personas asignadas
  • AWS ha bajado el precio 60 veces

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2