El uso de software para recursos humanos se extiende en España

Las aplicaciones especializadas para gestionar el control horario, las vacaciones, las nóminas de los empleados o la evaluación de desempeño son utilizados cada vez más por un gran número de empresas que están abordando de pleno la transformación digital

Publicado el 17 Feb 2022

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Las aplicaciones especializadas para gestionar el control horario, las vacaciones, las nóminas de los empleados o la evaluación de desempeño son utilizados cada vez más por un gran número de empresas que están abordando de pleno la transformación digital. La digitalización impacta de lleno en la gestión de los recursos humanos de las empresas, especialmente en España, pionera en penetración digital con un 91%. La pandemia ha disparado los datos de digitalización,y la población española ya pasa una cuarta parte del día conectada a internet, según datos del HR Study elaborado por Factorial.

Actualmente, una de cada diez empresas españolas ya opta por el trabajo en remoto, impactando directamente en la vida de sus trabajadores. Un 77,7% de los empleados asegura que con el teletrabajo logran una mayor conciliación de la vida personal y profesional. El 70% valora la flexibilidad y casi la mitad ha notado una reducción de gastos derivados del trabajo presencial. En Francia, los datos son muy similares y la penetración digital también se sitúa en un 91%, mejorando en muchos casos el rendimiento. Un 41,5% de los trabajadores franceses aseguran que su productividad ha aumentado con el teletrabajo.

Esta introducción del trabajo remoto impacta directamente en la gestión de los recursos humanos, cada vez más digitales gracias a la introducción de softwares especializados. Tanto en España como en Francia, el control horario, las vacaciones, las nóminas o la evaluación de desempeño ya se gestionan con softwares especializados más que con cualquier otra opción. Ambos países también coinciden en los perfiles en puestos de recursos humanos: más del 60% son mujeres.

Por su parte Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza en cuanto a penetración digital con un 94% y un 96% respectivamente. En ambos países el teletrabajo ha cambiado las dinámicas de muchas empresas, mejorando en la mayoría de casos el bienestar de los empleados.En ambos países la penetración digital ha pasado por introducir softwares especializados para la gestión del personal, aunque en el Reino Unido con menos fuerza. El 51,7% de las empresas inglesas siguen haciendo el control horario mediante Word y el 41,7% de la gestión de las vacaciones con Excel.

En Latinoamérica solo el 22% de las empresas han optado por el teletrabajo mientras que un 40% gestionan las vacacoines y los gastos de la empresa a través de una plataforma digital

En cuanto a gestión de recursos humanos, el software especializado domina en ambos países, situándose como la mejor opción para las empresas italianas y portuguesas a la hora de gestionar gastos, nominas, vacaciones, evaluaciones o controles horarios.

Latinoamérica, ritmos diferentes pero misma tendencia

Argentina (80%), Colombia (68%), México (71%) y Brasil (75%) siguen ritmos diferentes en cuanto a penetración digital, pero en todos existe una clara tendencia hacia el trabajo en remoto y la digitalización de los recursos humanos. En este sentido, el 22% de las empresas latinoamericanas han optado por el teletrabajo y casi la mitad han incorporado un modelo híbrido, con posibilidad de trabajar en la oficina o desde casa indistintamente.

En cuanto a la gestión de recursos humanos, en Latinoamérica el software especializado también se impone. Más de la mitad de las empresas lo utilizan para realizar los pagos y el control horario, y alrededor de un 40% gestionan las vacaciones y los gastos de la empresa a través de una plataforma digital.

Asimismo, el software especializado para la gestión de recursos humanos ya se sitúa como un aliado tanto para empresas como sus empleados. En primer lugar, las nuevas plataformas facilitan la gestión de los aspectos internos como el control horario o la evaluación de desempeño, y permiten una mejor adopción de las demandas por parte de la administración. Por otra parte, el software especializado consigue empoderar al trabajador, mejorando su autonomía y la comunicación interna de las organizaciones.

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