Avance desigual de las TIC en la empresa española

El PC y el móvil ha calado en casi todo el tejido, aunque el comercio electrónico sigue siendo la asignatura pendiente, según un informe de Ametic y Everis

Publicado el 09 Mar 2012

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A pesar de la crisis, el equipamiento tecnológico de la empresa española es hoy superior al que tenía en 2010. Así lo dice el indicador realizado de manera conjunta por Everisy la patronal del sector tecnológico Ametic. En concreto, España obtuvo 43,5 puntos sobre cien en 2011, lo que supone un aumento de 6,5 puntos respecto al año anterior. Se trata de su mayor repunte en los últimos cuatro años, ya que desde 2008 la evolución de este indicador ha sido prácticamente nula.
El indicador se realiza con la media de los tres factores clave. De ellos, el que mostró una mejor evolución fue el “uso de las TIC”, que obtuvo 59,2 puntos sobre cien y el mayor crecimiento de los tres factores, con 7,7 puntos más que el año anterior. El segundo, el de “uso de Internet”, alcanzó los 44,7 puntos y un incremento anual de 5,8 puntos. En último lugar, la tasa de “uso de comercio electrónico” se situó, a mucha distancia, en 29,4 puntos, aunque con un repunte de 6,1 puntos. Estos datos muestran otra vez que la empresa nacional está al día en equipamiento (PC pero sobre todo móviles), pero también señalan que su gran asignatura pendiente sigue siendo dar el salto a la venta en la red. Al cierre de 2011, el 94,5% de las empresas españolas trabajaba con Internet, prácticamente el doble que hace diez años. Además, en cuanto al uso de ordenadores a nivel empresarial, España fue el cuarto país de la Unión Europea donde más se utilizaron. Se registró un aumento de su uso de cuatro puntos porcentuales durante el último año hasta el 96,2%, lo que equivale a dos puntos más que la media de sus socios europeos. Por delante de España solo figuraron Holanda y Finlandia, ambas con una penetración del 98,2%, y Bélgica con el 97,2%. Por lo que se refiere al móvil, el estudio señala que el 84,9% de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2010. Aunque los móviles básicos siguen siendo mayoritarios, los smartphones ya están presentes en un 49% de las compañías.
Sin embargo, el 41,7% de las empresas aún no disponía de web corporativa. Además, solo algo más de la mitad (el 51,4%) utilizó el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios. Eso sí, fueron 8,5 puntos porcentuales más que hace un año. Más residual fue el comercio electrónico a través del móvil: solo un 3,2% del tejido empresarial español utilizó los terminales móviles para efectuar compras a través de Internet. El informe que han elaborado everis y Ametic señala que el 45,1% de las organizaciones que vendieron por Internet considera que la agilidad es el mayor beneficio de la venta online, mientras que el 48,5% señala que la comodidad es su principal ventaja.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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