Noticias

La oportunidad de los Servicios de Gestión de Suministro Energético

Energía

Por Ana Carolina Cardoso, directora de canal de APC by Schneider Electric

Ana Carolina Cardoso, directora de canal de APC by Schneider Electric.
Ana Carolina Cardoso, directora de canal de APC by Schneider Electric.

El mercado de los servicios gestionados está creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) estimada del 12%. Además, se prevé que la inversión en Edge Computing alcance los 33.000 millones de dólares en 2024. Esta combinación abre grandes oportunidades para los proveedores de servicios gestionados (MSP) y para los revendedores de valor añadido (VAR) que quieren incorporar este tipo de servicios a sus ofertas. 

Concretamente, un ámbito especialmente interesante en este sentido es el de los Servicios de Gestión de Suministro Energético, que actualmente solo ofrecen el 27% de los MSP. Y lo es porque no son pocos los clientes que no quieren emplear sus propios recursos para gestionar su energía -sobre todo si hablamos de ubicaciones IT remotas-, y, por lo tanto, buscan un proveedor de soluciones IT que les proporcione este servicio. 

Un área por descubrir para muchos clientes

La gestión de Suministro Energético ofrece un gran valor añadido, ya que contribuye a alcanzar el objetivo final de cualquier servicio gestionado: maximizar el tiempo de actividad de las instalaciones. Esto es especialmente importante en un entorno IT distribuido con múltiples instalaciones Edge Computing que, normalmente, no cuenta con personal IT onsite. En este caso, los clientes lo que perciben es que su proveedor le está ofreciendo protección extra garantizándole que los sistemas de respaldo de energía estarán siempre disponibles.

“La gestión remota de la energía abre al partner la puerta a la venta de otros servicios IT”

Es cierto que todavía son muchos los clientes que desconocen esta opción -o que no han considerado solicitarla-, pero cuando la descubren les encanta, ya que así pueden liberar a su personal para que se centre en otras tareas más estratégicas. Por eso es tarea del proveedor dar a conocer los servicios de gestión de Suministro Energético. 

Grandes oportunidades de ingresos recurrentes

La gestión remota de la energía también ofrece grandes beneficios a los MSP. Uno de los principales: su gran potencial de ingresos incrementales, pudiendo generar hasta el 40% del coste inicial de un activo por año. Sin olvidar que, además, abren la puerta a la venta de otros servicios IT, como la evaluación, la implementación y las actualizaciones de hardware. 

Siguiendo con el potencial de ingresos, los servicios de gestión del Suministro Energético suponen una gran oportunidad para los proveedores que quieren adoptar un modelo de ingresos recurrentes. En este sentido, la plataforma IoT EcoStruxure de Schneider Electric les ofrece los conocimientos proactivos y en tiempo real que necesitan para optimizar el rendimiento de los activos y mitigar el riesgo.

Además, la compañía ha creado distintas opciones para que cada partner pueda elegir la que más se ajuste a su negocio y nivel de inversión. Por ejemplo, dejando que sea Schneider Electric quien se encargue de todo, haciéndolo ellos mismos u optando por un modelo intermedio. 

En definitiva, los beneficios que ofrecen los servicios de gestión energética a los MSP son enormes. Algunos ya los hemos mencionado, pero quizás el más importante es que suponen una oportunidad única para que estos se ganen la fidelidad de sus clientes, convirtiéndose en sus asesores IT de confianza.

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?