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SAP confirma a Hana como punto clave de su estrategia

ERP

El proveedor de software empresarial y sus socios comerciales reúnen a más de 1.000 clientes en Madrid

Joao Paulo da Silva, director general de SAP
Joao Paulo da Silva, director general de SAP

La plana mayor de la base de usuarios de SAP en España es mucho decir. El gigante alemán del software empresarial reunió en Madrid a algo más de un millar de profesionales, entre clientes y partners. Entre ellos había CIO de muchas de las grandes empresas de este país. Algunos, como la responsable de sistemas de Campofrío, Nuria Simó, participó en una mesa donde explicó cómo ha adoptado un sistema alojado en la nube de “pago por transacción” con la tecnologías de SAP y de Fujitsu.

SAP presume de contar en este país con miles de clientes, y entre ellos están prácticamente todas las grandes cuentas que pintan algo, pero empiezan a ser muchas las medianas y pequeñas entidades que pueden presumir de estar gobernadas por un SAP. De hecho, como recordó Joao Paulo Da Silva, director general de la filial, durante el SAP Forum de Madrid, la base de clientes llega ya a 5.700 entidades. Este acercamiento a la pyme es una de las estrategias que guían a la compañía desde hace cuatro o cinco años. Para satisfacer a este conglomerado de empresas y administraciones, SAP no está sola. A escala local operan 140 partners, entre OEM, tecnológicos e integradores, que hoy aportan más de 6.000 consultores certificados.

Además, SAP quiere dejar una empresa exclusivamente de ERP. Desde 2010 la compañía está empeñada en diversificar su negocio, y hoy la nube, el big data o la movilidad (la disponibilidad de las aplicaciones críticas en cualquier dispositivo) están también el centro del discurso de sus directivos. Y, por supuesto, Hana, una tecnología de base de datos (en realidad un appliance) que permite analizar la información al instante puesto que bucea en la información residente en la RAM, más cercana a la CPU del servidor, y no en los discos tradicionales. SAP Hana es la pieza clave, según explicó Da Silva a la audiencia, para mantener la línea ascendente de la compañía en un momento complicado como el actual.

Una buena representación del canal y de los socios tecnológicos de SAP en España aprovechó el Forum de Madrid para estrechar lazos con los muchos responsables de informática que acudieron al evento. Con el equipo español de SAP estuvieron desde fabricantes de plataforma, como HP, Fujitsu o Huawei, que también quiere hacerse un hueco en el negocio de servidores, a consultoras como Everis, Realtech, Seidor, Tecnocom o Deloitte. También acudieron operadoras y proveedores de servicios de Internet puros, como Telefónica o Amazon Web Services.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?