Casos de éxito

Engenius ofrece Internet estable y gratuito en el pueblo asturiano de Morcín

Fabricantes

En colaboración con el integrador Abnet, ambas compañías garantizan acceso a Internet gratuito y estable al pueblo asturiano de Morcín

Morcín Engenius
Morcín Engenius

Hace dos años el concejo asturiano de Morcín se postuló al programa de ayudas de la iniciativa WiFi4EU impulsada por la Unión Europea para que todos los espacios públicos de la UE dispongan de un acceso gratuito y de calidad a Internet. Con este reto, ABnet y EnGenius han desplegado varias herramientas de gestión de red e integrado el estándar Hotspot 2.0, requerido por la autoridad comunitaria para proceder a la homologación de las infraestructuras, así como equipos con certificación por parte de WiFi Alliance.

En un contexto en donde se prevé que el teletrabajo y la enseñanza online cobren cada vez más protagonismo, la decisión del concejo de Morcín permite tener conectividad wifi a los habitantes del pueblo y también a los visitantes que buscan nuevas experiencias en el contexto del turismo rural. Con 2.500 habitantes, Morcín es una referencia para muchos viajeros por su cercanía a los picos de El Agliru o La Mostayal. En el caso de este concejo debe tenerse en cuenta además la difícil orografía de la zona, así como un clima húmedo que dificultaba aún más la integración de los equipos wifi.

ABnet, el partner elegido por el concejo para proceder a la integración de las herramientas wifi, se decidió por los dispositivos EnGenius ENH1350  por varias razones. Así, por una parte, el modelo ENH1350 ofrece una amplia cobertura de radio -hasta 750 metros- así como un soporte Mesh que permite prescindir de complejas instalaciones cableadas. Por otra parte, el modelo ENH1350 ofrece las garantías de su certificación IP67 (protección integral frente al polvo y protección de nivel 7 frente al agua).

EnGenius ofrece también como dispositivo adicional para despliegues WiFi4EU de interiores el modelo EWS357 que ofrece los últimos avances en cuanto a tecnología wifi, incorporando el novedoso estándar wifi 6 (11ax), permitiendo la máxima velocidad de conexión y el mejor servicio de conexión a los usuarios. En el despliegue se utilizó el software de administración de red ezMaster. En este caso en su versión AWS, permitiendo la máxima flexibilidad y potencia en cuanto a la administración de la red.

El despliegue ha permitido a los vecinos el acceso a la red WiFi en toda la zona. Las localizaciones donde se ha implementado la red WiFi son:

  • Santa Eulalia (Ayuntamiento, piscina y pistas deportivas)
  • Argame (Plaza de la Iglesia y Centro de Día)
  • Figares
  • Peñanes

El acceso al servicio wifi se realiza a través de un portal cautivo diseñado por la Unión Europea. No solo los vecinos, también los visitantes y turistas de la zona podrán acceder de forma gratuita al mismo. Según el CEO de ABnet, Ignacio Morán: “El despliegue con los equipos de Engenius ha resultado francamente intuitivo y los equipos han funcionado a la perfección. Su certificación IP67 nos permite trabajar con tranquilidad en un clima tan húmedo como el de nuestra región”.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?