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El Agentforce World Tour de Salesforce permite vislumbrar el futuro del trabajo



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El evento de Salesforce muestra lo último en agentes autónomos basados en IA a unos 3.000 profesionales que se congregan en Madrid

Publicado el 13 may 2025



AgentForce World Tour de Madrid en mayo de 2025

La segunda oleada de la IA, o por lo menos la que va a marcar la tendencia este año, será la protagonizada por los agentes, que en algunos casos pueden llegar a ser totalmente autónomos. Se trata de esos sistemas basados en inteligencia artificial que puede ejecutar tareas de forma independiente, sin intervención humana constante. Estos agentes pueden tomar decisiones basadas en datos, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa en distintos sectores.

Y Salesforce es una de las compañías más interesadas en promover el uso de esta tecnología en las compañías. De hecho, su gran evento anual en España, que se ha celebrado hoy en Madrid, se llama Agentforce World Tour.

La cita, que ha tenido lugar en el pabellón 12 de IFEMA, ha supuesto la oportunidad perfecta para conocer de primera mano las novedades de la compañía y sus últimas soluciones en el campo de la IA. Todo ello, de la mano de partners y clientes de diversos sectores, que han compartido con los más de 3.000 asistentes al evento a lo largo de la jornada sus experiencias con la tecnología Salesforce.

Este año, el evento ha tenido un gran protagonista: Agentforce, la plataforma de agentes autónomos de inteligencia artificial de Salesforce. Enrique Polo de Lara, country manager de Salesforce España, ha sido el encargado de abrir el evento en el escenario principal. “Agentforce es el motor de una nueva forma de afrontar el trabajo en las empresas”, indicó. “Más del 41% de las tareas que realizan los trabajadores son repetitivas o de poco valor añadido. Agentforce permite liberar a los profesionales de esas tareas e incrementar la eficiencia, la rentabilidad y la agilidad en las organizaciones”.

El directivo destacó también que, en el caso concreto de España, las empresas se encuentran con dificultades para contratar y retener profesionales con las capacidades digitales adecuadas y que, a ello se suman altos índices de rotación en los equipos de ventas y atención al cliente. “Las empresas tienen que afrontar el desafío de escalar sus servicios hasta el nivel que demandan sus clientes”, explicó. “No es posible conseguir ese objetivo solo con la fuerza de trabajo tradicional. La fuerza de trabajo digital, los agentes, con su capacidad de automatizar procesos y ejecutar acciones, son un complemento necesario para construir el modelo empresarial del futuro”.

Durante el evento, se han presentado todas las características y novedades de Agentforce, una solución que está en continua evolución. Salesforce ha destacado que, a la hora de combinar profesionales y agentes, es imprescindible contar con una IA que ofrezca resultados precisos. De ahí la importancia de contar con una buena estrategia de datos. La propuesta de Salesforce está en combinar la potencia de Agentforce con la capacidad de Salesforce Data Cloud para ayudar a las empresas a extraer el máximo rendimiento de los datos de sus clientes y operaciones. Todo ello combinado con la plataforma Customer 360, que incluye soluciones de ventas, marketing, servicio, commerce, analítica de datos, plataforma y mucho más.

Participación de partners y casos de uso en clientes

Durante el keynote inaugural, Ilunion presentó su proyecto Vida Sénior, con una innovadora propuesta de asistencia a personas mayores para cuyo desarrollo se han utilizado tecnologías de Salesforce. Por otra parte, CaixaBank ha presentado diversos casos de uso que está desarrollando con Agentforce. En la zona de exposición, los asistentes han podido conocer de primera mano y experimentar los casos de uso de empresas como Repsol e Iberia.

El evento ha contado con más de 50 sesiones diferentes organizadas por diferentes líneas de producto y por industrias. En total, más de 30 clientes de Salesforce han compartido sus experiencias y casos de uso en el keynote y en estas sesiones, y un total de 22 partners de la compañía han participado como patrocinadores.

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