Océ promueve las mejores prácticas para una impresión sostenible

El fabricante ha elaborado un informe en el que da recomendaciones para que las emrpesas consigan ahorros en sus tareas de impresión

Publicado el 16 Oct 2012

33557_61

La multinacional especializada en impresión Océ ha publicado un informe con el objetivo de establecer prácticas empresariales sostenibles. Este es uno de los focos principales para todo tipo de industrias, incluyendo, entre otros, los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción y fabricación. Este compromiso medioambiental puede influir enormemente en la elección de empresas con las que trabajar y el equipamiento utilizado. Como resultado, muchas reprografías están adoptando estrategias empresariales encaminadas no sólo a reducir su propia huella de carbono sino también a satisfacer las normativas de protección medioambiental de sus clientes.

Océ destaca en su informe algunas de las tácticas clave que las principales reprografías de Estados Unidos utilizan para promover la sostenibilidad y ayudar a cumplir las prácticas de negocio medioambientalmente responsables por parte de sus clientes. Las empresas de reprografía que integran la sostenibilidad en sus operaciones diarias están implantando equipos de impresión que contribuyen a un uso responsable del papel, al ahorro de energía y a la reducción de emisiones, al mismo tiempo que producen trabajos de mayor calidad. Las impresoras se fabrican conforme a la norma ENERGY STAR que impulsa la eficiencia energética, y los equipos que utilizan tecnología de tóner sólido o sin cartucho ayudan a eliminar la cantidad de residuos que tradicionalmente acaban en los vertederos.

Al incorporar impresoras y escáneres de gran formato más eficientes, las reprografías pueden completar los trabajos de impresión más rápido, reducir la cantidad de tiempo que las máquinas necesitan para funcionar a plena velocidad y minimizar las horas extras de impresión. Además, hay otros factores que contribuyen a la sostenibilidad del equipamiento. Con frecuencia, los productos están fabricados teniendo en cuenta la limitación de residuos, y están diseñados para ser reutilizados y reciclados con el fin de aprovechar su uso al máximo y minimizar el empleo de vertederos.

Determinar cómo conservar, reciclar y procesar el papel de forma más responsable es un componente natural de las prácticas empresariales sostenibles de las reprografías. Consecuentemente, muchas de ellas están ahora suministrando y promoviendo productos diseñados para fomentar la sostenibilidad tanto entre sus clientes como en sus propias operaciones. En función de la calidad de papel con el que se compare, en la actualidad, el precio y los costes de usar un papel reciclado no tiene porqué ser más alto que el de usar un papel blanco. Muchos clientes no son conscientes de los costes asociados al impacto medioambiental y gracias a la apariencia del actual papel reciclado -es prácticamente indistinguible del soporte tradicional-, las empresas de reprografía pueden garantizar el suministro de documentos de alta calidad.

Al darse cuenta de que minimizar el uso de papel es una forma clara de apoyar sus metas sostenibles, muchas reprografías están ofreciendo alternativas digitales para presentar y gestionar los trabajos de impresión. Permitir a los clientes colocar, imprimir, planificar y facturar online los trabajos, les permite imprimir únicamente cuando sea necesario. Así, se reduce drásticamente la salida de papel y los residuos innecesarios. Las reprografías también pueden enviar el trabajo de un cliente de forma electrónica a la tienda más cercana del destino final, reduciendo así la tarea de distribución. Asimismo, las reprografías pueden adoptar un enfoque más digital para sus procesos internos, pasando las reuniones de formación y ventas a un entorno virtual.

Existen aún numerosos pasos que las reprografías pueden dar para mejorar sus propios esfuerzos de sostenibilidad. Esto incluye reemplazar las bombillas fluorescentes por iluminación LED, actualizar los controladores de termostato para minimizar el consumo energético, reemplazar las bolsas de plástico por envoltorios biodegradables, e implementar programas de reciclado para el papel, el cartón, las latas y las botellas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados