HP sorprende en el Discover de Barcelona con nuevos sistemas convergentes

Bill Veghte, mano derecha de Meg Whitman, inaugura un evento que reunirá esta semana a unos 10.000 profesionales.

Publicado el 10 Dic 2013

david scott (HP)

Juan Cabrera (Barcelona)

El primer día del Discover, uno de los mayores eventos que organiza HP en todo el mundo, y que en esta ocasión ha recalado en Barcelona, ha dejado un reguero de novedades en computación y sistemas de almacenamiento. Bill Veghte, el responsable mundial de servidores y almacenamiento en HP y el directivo que se postula, según algunos analistas, como sucesor de Meg Whitman, se dirigió a varios cientos de periodistas de toda Europa para destacar los valores diferenciales de la oferta de HP para el centro de datos.

Para hacerlo, ni Veghte, que sustituyó a Donatelli como responsable de la parte de sistemas empresariales de la compañía (Enterprise Group), ni los miembros de su equipo, ahorraron en referencias a una competencia que, según ellos, produce de forma más ineficiente y saca al mercado equipos que se quedan hoy muy por debajo de los suyos en cuestión de rendimiento y capacidad. Los dardos fueron a parar sobre todo a Cisco, que promueve los sistemas Vblock, EMC o NetApp (FlexPod).

HP dice que en los próximos años, los centros de datos de las empresas llegarán a un punto insostenible en el que no podrán lidiar con la creciente cantidad de información que se genera alrededor de las compañías. Por eso, los clientes deberán hacerse con sistemas de big data y analítica que permitan sacar partido a esos datos masivos y dispersos, y eso lo tendrán que hacer en entornos virtualizados y pago por uso. Se impone lo que Bill Veghte llama un “nuevo estilo de TI” que acelera la innovación al tiempo que reduce los costes y complejidades para los clientes.

Para lograr esta cuadratura del círculo, HP se presentó en el Discover de Barcelona, que va a reunir a unos 10.000 profesionales, con una batería de novedades. En la línea de sistemas integrados, los ConvergedSystems, las novedades son dos máquinas que pueden integrar VMware e Hyper-V y que permiten gestionar de forma efectiva gran cantidad de servidores virtuales y que pueden ser adquiridas bajo un modelo de pago por uso desde un mínimo de 2.250 dólares al mes. El ConvergedSystem 700 está dirigido a grandes centros de datos y puede dar soporte hasta un millar de máquinas virtuales, y eso con el doble de rendimiento y un 25% menos de coste que un sistema VCE Vblock 100, según los directivos de HP.

Por su parte, ConvergedSystem 300 está destinado a entornos de menor tamaño (de 50 a 300 servidores virtuales). Otra vez salieron a relucir las comparaciones con la competencia. HP dice que frente a un sistema Vblock parecido, su máquina tarda la mitad de tiempo en salir de fábrica (no más de 20 días) y garantiza un menor coste por máquina virtual al cabo de tres años, concretamente un 58% menos, según los cálculos de la compañía. Esta máquina, además, está optimizada para la solución Vertica, de la propia HP, de análisis de datos estructurados y desestructurados en las compañías.

David Scott, vicepresidente encargado del negocio mundial de almacenamiento de HP, entró fuerte en el Discover de Barcelona, que se celebra en la Fira Gran Via. “Mal día para EMC y Cisco”, dijo nada más empezar su presentación, para a continuación desgranar las novedades en el portfolio de almacenamiento de la compañía, donde domina la tecnología de 3PAR. Precisamente, el 3PAR StoreServ 7450, un dispositivo construido enteramente de memoria flash, ha sido mejorado en el apartado de software y es hoy un 50% más barato que cuando se presentó en el Discover de Las Vegas, el pasado verano.

Por su parte, en la línea StoreOnce de backup se han presentado los modelos 4500, 4700, 4900 y 6500, un armario que llega hasta los 1,7 petabytes de capacidad. En este punto HP también hizo énfasis en las mejoras que aportan frente a los DataDomain de EMC. Por último, HP presentó la línea de dispositivos escalables StoreAll 8200 y 8800, que ayudan a los clientes a extraer de una manera más rápida y fácil la información alojada en sus sistemas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2