Noticias

España sigue en altos ratios de piratería

Fabricantes

La BSA, que anuncia una nueva acción judicial contra una empresa de Barcelona, alerta de la incapacidad para reducir el 44% de software ilegal existente en España

Piratería

El problema de la piratería de software necesita ser afrontado de forma clara en España.De acuerdo al último estudio de IDC, la cifra de software ilegal en España (45% del total) continúa inamovible desde hace más de tres años. Ni las campañas, ni los registros ni las investigaciones abiertas por la BSA están dando su fruto. 

BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de  software ilegal en 2014. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 841.000 euros, un 17 % más que el pasado año, consecuencia de las 177 acciones legales que llevó a cabo BSA en 2014.

 

Contar con un proceso para controlar y administrar las licencias de software es una forma contrastada de ahorrar dinero para empresas de todos los tamaños. El software es un activo muy valioso para todas las empresas, que proporciona un motor de crecimiento, por lo que merece una inversión prioritaria.

 

Si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener con respecto a la situación de su licencia. BSA anima a la gente a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de la BSA- El sitio web de BSA también ofrece orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.

 

Por otro lado, la asociación de empresas de software acaba de informar sobre una investigación judicial llevada a cabo en Zeba Disseny i Comunicació, una empresa dedicada al diseño que opera en Badalona, por presunta utilización y reproducción de software no autorizado, la estimación inicial de valoración de posibles perjuicios a las compañías asciende aproximadamente a 180.000 Euros, a falta de confirmación pericial.

 

El pasado 28 de abril de 2015 se llevó a cabo un registro en las oficinas de esta compañía en Badalona, siendo inspeccionados unos 15 ordenadores, entre equipos y servidores, detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado antes mencionado. Las compañías presuntamente perjudicadas son Adobe, Autodesk y Microsoft . La inspección se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un  informador a través de la Web de BSA.

 

 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?