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La capacidad financiera, principal reto para los ISV

Fabricantes

Ignacio Herrero, director general de Ahora Freeware, uno de los patrocinadores del Foro ISV 2016, menciona la política de inversión como el principal desafío para este perfil de partners

Ignacio Herrero
Ignacio Herrero

Los ISV comienzan a ser uno de los perfiles más demandados por parte de fabricantes gracias a su capacidad para llegar a diferentes sectores verticales y para comercializar soluciones específicas para los clientes. En esta breve entrevista Ignacio Herrero, director de Ahora Freeware, que participará como ponente en el Foro ISV 2016, y que se celebrará el próximo 18 de octubre en Madrid, explica los desafíos, oportunidades y tendencias para este perfil de socios ante los retos de la nube, la movilidad o la coyuntura financiera.

¿Cuáles son los principales problemas a las que se enfrentan los desarrolladores locales de software de gestión en España?

Por lo que observamos en el sector, el principal problema de los desarrolladores locales de software de gestión está relacionada con la política de inversión. Este tipo de empresas suelen ser de tamaño pequeño y, por tanto, tienen poca capacidad y planificación financiera adecuada para afrontar la inversión necesaria en I+D, que les permita evolucionar y mantenerse en el mercado en las mejores condiciones.

¿Cuál es la propuesta, estrategias y planes de Ahora para los ISV locales de herramientas de gestión: ERP, recursos humanos, CRM?

Podría resumirla en la lucha contra la atomización y entropía reinante en el sector. Respecto al producto, nuestra propuesta es dotar a los ISV de un conjunto de aplicaciones con funcionalidad avanzada y plataforma abierta, que permitan acceder a procesos estándar y sectoriales perfectamente desarrollados. También les ofrecemos un potente generador de aplicaciones, orientado al desarrollo de personalizaciones, aplicaciones departamentales o incluso proyectos a medida. 

Desde el punto de vista estratégico, los ISVs que se suman a nuestro modelo se benefician inicialmente de la diferenciación que es ofrecer software avanzado sin coste de licencias. Pero más importante aún es que participan en una red de distribución basada en una estrategia colaborativa, tremendamente potente. Esto no supone que tengan que renunciar a la independencia y autonomía necesaria para desarrollar su propio negocio acorde a sus intereses… ¡y los del grupo! (que, en definitiva, eso es colaborar).

El del ERP continúa siendo un mercado muy fragmentado y minifundista. ¿Cuáles son hoy los factores que ayudan a un proveedor a diferenciarse de tantos competidores?

Al final, cada uno busca sus argumentos, sean tecnológicos, funcionales o de mercado. En nuestro caso, la diferenciación es clara: Somos Freeware y abogamos por software totalmente gratuito. En nuestro sector, podemos decir que el coste marginal es 0, y llevamos este concepto hasta su máximo exponente en todos los ámbitos.

¿Hacia dónde va este mercado en el medio plazo? Estoy pensando en fenómenos como la nube, la movilidad o la estandarización alrededor de la plataforma de las grandes marcas.

La nube, la movilidad, Internet de las Cosas,… Son medios con los que cualquier fabricante debe contar si quiere permanecer en el mercado. Por otra parte, los avances tecnológicos y de arquitectura posibilitan la estandarización de procesos, más allá de las soluciones ofrecidas por los actuales “grandes fabricantes”. Por ello, no estoy seguro de que este tipo de empresas estén en la posición más cómoda a medio y largo plazo.

¿Hay un problema serio en España de falta de personal cualificado para desarrollar y mantener aplicaciones de negocio? Por lo que tengo entendido, los jóvenes estudiantes de informática ya no ven atractivo trabajar en el ámbito del ERP y se inclinan más por el diseño web o el desarrollo de apps para móviles.

La inflación laboral en nuestro sector no es un problema únicamente en España, sino que se da a nivel global. Las empresas tenemos que resultar atractivas para captar y mantener el talento. Por otro lado, la frontera entre los sistemas de información clásicos y otras líneas de desarrollo es más difusa cada día. Precisamente por esto, proyectos orientados a la gestión de procesos en el ámbito de los sistemas de información empresariales pueden ser tremendamente atractivos, tanto desde el punto de vista de conocimiento como de la aplicación de las tecnologías más avanzadas.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?