Los ISV deben iniciar el proceso de transformación digital

Globalización y estandarización serán los grandes desafíos a los que se enfrentarán los ISV locales en el futuro, según HP Enterprise, patrocinador del Foro ISV 2016. Hablamos con Cristina López, responsable de service providers para Iberia

Publicado el 23 Sep 2016

Cristina López HPE

¿Cuáles son los principales problemas a las que se enfrentan los desarrolladores locales de software de gestión en España?

Los principales retos a los que se enfrentan los desarrollos de software de gestión en España son la globalización y la estandarización. Los desarrolladores de software locales se enfrentan a un mercado que se está polarizando cada vez más y se ven compitiendo en el día a día con grandes multinacionales de software con soluciones localizadas para España y para sectores verticales, capaces de ofrecer una funcionalidad adecuada a unos precios por usuario muy competitivos.

Los usuarios, además, se están educando en la estandarización. Están comprendiendo que tener la información como la quieren, y no como la presentan de forma estándar los fabricantes de software tiene unos costes ocultos de mantenimiento y de actualización de nuevas versiones muy altos que ya, en gran número de ocasiones, no están dispuestos a asumir.

Además, las áreas y la funcionalidad que requieren las empresas del software de gestión son cada vez más amplias y con unos niveles de calidad y de seguridad cada vez mayores. Las empresas son conscientes de que deben iniciar el camino hacia la transformación digital y en este tránsito, la buena implantación de un software de gestión es crítico en el crecimiento, y por qué no, en la continuidad de la empresa en el futuro. Por ello los desarrolladores de software locales tienen la responsabilidad de estar continuamente formados en las últimas tecnologías y en desarrollar con unos niveles de calidad muy altos para entregar soluciones con los estándares de calidad que les están demandando las empresas.

¿Cuál es la propuesta, estrategias y planes de HP Enterprise para los ISV locales?

Al igual que las empresas tienen que iniciar el camino de la digitalización, los ISVs tienen que completar su transformación para que todas sus soluciones estén disponibles en la nube y con propuestas financieras de pago por uso. Así, Hewlett Packard Enterprise ha puesto en marcha el Technology Partner Program, diseñado para ayudar a los partners a integrar, testear, incluso construir soluciones con productos y tecnología de HPE. Como ejemplo, HPE pone a disposición de los desarrolladores de software HPE Helion Stackato. Es una plataforma de aplicaciones o una plataforma como servicio (PaaS) que permite desarrollar rápidamente, implementar y escalar aplicaciones en la nube a través de una combinación de nubes públicas y privadas, proporcionando al mismo tiempo compatibilidad con una lista amplia y creciente de lenguajes y tecnologías de programación.

Además, también les ayudamos en el desarrollo de propuestas de colaboración conjunta entre los ISV locales y los service providers para que los desarrolladores de software cuenten con infraestructura en la nube a precios muy competitivos. Por otro lado también diseñamos acciones de venta colaborativa que permita a los ISVs atacar a un mayor número de clientes con propuestas de valor diferenciales, como los modelos de pago por uso, les permita ser más competitivos y obtener mejores márgenes de venta.

¿Hacia dónde va este mercado en el medio plazo?

El software de gestión recopila y sirve de base para obtener información estratégica de la empresa. En este sentido la visión de Hewlett Packard Enterprise es que en este segmento de software de gestión las aplicaciones van a tener que convivir en entornos híbridos con niveles de seguridad y confidencialidad de datos muy elevados. Para proyectos en desarrollo o prueba tal vez se puedan utilizar recursos en nubes públicas, aunque también habrá áreas funcionales que tendrán que implementarse en entornos de cloud privada con la información geográficamente localizada y con niveles de seguridad garantizada bajo acuerdos de niveles de servicio. En proyectos on premise quizás los datos deban estar localizados dentro de infraestructura de la propia empresa. Por otra parte el acceso a la información tiene que ser segura y disponible desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Los ERPs tienen que seguir evolucionando hacia soluciones móviles

¿Hay un problema serio en España de falta de personal cualificado para desarrollar y mantener aplicaciones de negocio?

Las aplicaciones de gestión, en general, han sido desarrollados en entornos de desarrollo antiguos con lo que no es un problema específico de España o incluso de las aplicaciones de gestión, sino de cuando se empezó a diseñar y programar el software. Ahora los ISVs para tener sus productos con herramientas de desarrollo actualizadas y con la posibilidad de acceder a personal cualificado, y consecuentemente llevar sus aplicaciones de gestión a la nube, deberán tomar una difícil decisión. Por un lado deberán construir nuevamente sus aplicaciones en entornos de desarrollo cloud nativos, con personal cualificado disponible en el mercado, o seguir haciendo actualizaciones sobre los mismos productos clásicos, monolíticos, en donde los programadores cualificados van a ser cada vez más caros y más difíciles de conseguir en el mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3