IBM defiende la legalidad de los trabajos que hizo para la Agencia Tributaria catalana

La Guardia Civil está investigando el desarrollo y puesta en marcha del programa informático e-SPRIU, destinado supuestamente a centralizar la recaudación de tributos en Cataluña una vez declarada la independencia

Publicado el 24 Nov 2017

Sede de IBM en España.

El proceso independentista en Cataluña sigue dando que hablar, y ahora también afecta a actores del sector tecnológico. Una información publicada ayer por El Confidencial desvelaba que la Guardia Civil está investigando trabajos que hizo IBM para la Generalitat. La Guardia Civil ha determinado que el programa informático adjudicado a IBM para centralizar la gestión de impuestos transferidos, conocido como e-SPRIU, también estaba preparado para empezar a recaudar los tributos estatales cuando se consumara la llamada desconexión.

El Confidencial recuerda que en julio la Guardia Civil tomó declaración en calidad de testigo a Josep Bolart, del equipo de servicios de IBM y responsable del contrato para desarrollar el software e-SPRIU. Los trabajos venían de una licitación de abril de 2015 destinada supuestamente “a la implantación de un sistema de gestión tributaria” y de “las herramientas necesarias para su despliegue”. El BOE indica que el importe de ese contrato se elevó a 1,2 millones de euros.

Según El Confidencial, los pinchazos telefónicos, las declaraciones y el análisis de documentos muestran que al final el importe de los trabajos fue mayor y que la aplicación e-SPRIU llegó a tener funcionalidades para tomar el control de impuestos por las autoridades catalanas tras la declaración de independencia. Para respaldar sus argumentos en el sumario, la Guardia Civil aporta vídeos y declaraciones de Josep Lluís Salvadó, mano derecha de Oriol Junqueras y secretario de Hacienda en la Generalitat, donde afirma que e-SPRIU se estaba preparando para la gestión masiva de impuestos estatales. La información del diario digital recuerda que en febrero del año pasado, Salvadó aseguró en una entrevista que e-SPRIU se activaría en junio con el objeto “de recaudar los tributos propios y cedidos de la Generalitat, pero después servirá para recaudar todos los demás, una vez constituido el Estado catalán”.

La respuesta de IBM

CHANNEL PARTNER se ha puesto en contacto con IBM para conocer su versión de los hechos. Desde IBM no afirman, pero tampoco niegan que la compañía esté siendo investigada por la Guardia Civil sobre este asunto. Además, la multinacional ha respondido con una nota institucional donde recalca que siempre ha actuado con respeto a la legislación vigente en España y al reparto de competencias del Estado y de las comunidades autónomas. “IBM ha sido contratada por la Generalitat de Cataluña para gestionar las aplicaciones que dan soporte a los impuestos cedidos a la administración catalana, así como impuestos propios, definidos siempre dentro de su ámbito competencial. Toda nuestra actividad se desarrolla dentro del marco legal vigente. IBM cumple con el marco constitucional español, como ocurre en el resto de los países en los que opera. Todos nuestros contratos y operaciones con el Gobierno autónomo catalán cumplen con la Constitución española y las leyes de la Unión Europea”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados