Ecotic recoge 90.000 toneladas de residuos electrónicos

La Fundación Ecotic, asociación en la que se integran compañías como LG, Samsung o Sharp,gestionó durante el pasado ejercicio 2017 alrededor de 90.000 toneladas de residuos

Publicado el 10 Feb 2018

Reciclaje

La Fundación Ecotic, asociación en la que se integran compañías como LG, Samsung o Sharp, dirigida a promover el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) financió y gestionó durante el pasado ejercicio 2017 alrededor de 90.000 toneladas de residuos de electrodomésticos y electrónica. Esa cantidad fue generada entre el mercado doméstico y profesional lo que supone un nuevo máximo histórico en los resultados de gestión de la entidad.

El incremento en el mercado profesional ha sido del 45%, situándose cerca de las 4.000 toneladas de residuos gestionados, un resultado muy positivo y que permitirá a Ecotic alcanzar en los próximos ejercicios los objetivos establecidos en el real decreto de recogida de residuo de origen profesional. Cabe destacar asimismo que la entidad ha logrado un incremento del 72,6% en las cantidades financiadas y gestionadas anualmente respecto al volumen de hace cinco años, gracias a las más de 600 empresas que confían en Ecotic para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en relación a la gestión de este tipo de residuos.

Desde el inicio de sus actividades en el año 2005, Ecotic ha gestionado un total acumulado de 622.674 toneladas de RAEE, con lo que ha logrado más que duplicar el cómputo global de residuos acumulado al cierre del ejercicio 2013, en que se registró un total de 301.098 toneladas.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha valorado “la evolución positiva de la entidad, que sigue consolidándose como un referente en el sector del reciclaje electrónico en nuestro país”. Asimismo, ha destacado que “trabajamos para ofrecer un servicio global a nuestros adheridos, impulsando proyectos como el de WEEE Europe que nos permiten aportar soluciones integrales de gestión de los RAEE, pilas y baterías en toda la Unión Europea”.

Por otra parte European Recycling Platform (ERP) ha conseguido alcanzar los 3 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos y gestionados en toda Europa, desde su fundación en 2002. Esta cifra es igual a la cantidad de residuos generados por toda la Unión Europea en un año. La cifra de recogida de residuos continúa al alza no solo en Europa sino también a nivel mundial. En 2021, se prevé que se generen en todo el mundo 52 millones de toneladas de estos residuos, según un informe reciente del Global E-Waste Monitor.

No obstante, ERP quiere destacar que este reciente compromiso no incluye una definición clara de las responsabilidades organizativas de los productores. Esto podría constituir un obstáculo para la competencia, puesto que los productores pueden estar obligados, en determinados estados miembros, a una organización específica de las responsabilidades de los productores, en lugar de poder elegir libremente entre varios modelos competitivos

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados