Lenovo ofrecerá soluciones data center as a service

El fabricante, cuyo negocio de servidores y almacenamiento ya representa el 10% de la facturación total, trabaja con 400 partners de negocio y quiere impulsar la venta como servicio para aumentar su cuota de penetración

Publicado el 22 Ene 2019

Irene Acedo, directora de canal de DCG en Lenovo España

Aunque reconocido por su negocio de movilidad, Lenovo también es uno de los grandes en el negocio del data center, un área de actividad que aglutina sus líneas de servidores y almacenamiento y que ya representa el 10% de la facturación global de la empresa. Como asegura Irene Acedo, directora de canal para EMEA del grupo data center (DCG) de Lenovo, la compañía es el tercer fabricante de servidores en España y Europa y continúan creciendo para, según Acedo, recuperar la posición que naturalmente le corresponde en el mercado. “Nuestro objetivo es liderar el negocio de data center, servidores, storage y networking para convertirnos en el proveedor más fiable del mercado”.

Para conseguirlo Lenovo, que compró el negocio de servidores a IBM hace cuatro años y, tras un primer momento de despegue, tiene previsto dar varios pasos. Por una parte, continuará reforzando sus alianzas con empresas como Netapp o Nutanix liderando el mercado de High Performance Computing (HPC) y cuyo buque insignia es la instalación de Mare Nostrum en Barcelona.

En primicia para CHANNEL PARTNER Irene Acedo también desveló que la compañía está a punto de lanzar su estrategia de hardware-as-a-service para el entorno data center. “Es un modelo que permite a los partners y clientes consumir tecnología en función de cuando lo van necesitando”.

Alianzas, canal y mid market

Otra de las alianzas tecnológicas donde están poniendo más foco es SAP Hana con proyectos como el desarrollado con El Corte Inglés. También están impulsando soluciones cloud a través de acuerdos con arquitectura certificadas de Microsoft, VMware, Suse o Red Hat.

En relación a su estrategia de canal, Lenovo trabaja con tres mayoristas: Arrow, Tech Data y Esprinet, que a su vez son la puerta de entrada a los partners de negocio. “Trimestralmente trabajamos con 400 resellers entre quienes se incluyen socios pequeños, partners especializados y cada vez más proveedores de servicios”. Estos socios se encargan de atacar el mid market y conseguir cada vez una mayor capilaridad en el mercado. Lenovo tiene una gran penetración en el sector público gracias al buen hacer de los partners regionales y también está desarrollando proyectos en la gran cuenta.

“El objetivo es crecer en el área de mid market, negocio que representa un 35% del total y queremos que crezca hasta el 50%”. Según la directiva, los partners tradicionales se han reconvertido en managed service providers que venden servicios a través de sus pequeños data centers. De forma paralela, Lenovo también es uno de los grandes proveedores de los ocho grandes datacenters de hiperescala del mundo.

Cervezas Ámbar apuesta por el tándem Lenovo-Nutanix

El grupo Ágora, propietario de las cervezar Ámbar, con sede en Zaragoza, ratificó un acuerdo con Lenovo y Nutanix para mejorar su infraestructura TI e iniciar un proceso de expansión territorial.“Gracias a la hiperconvergencia y los sistemas de Lenovo, el partner SDS ayudó a Agora a planificar su crecimiento y fue más allá al centralizar la gestión de sus oficinas y delegaciones a través de SAP Hana”.

Lenovo implementó una infraestructura hiperconvergente compuesta por dispositivos ThinkAgile Serie HX3000 y HX7000 con procesadores Intel Xeon E5. Los switches redundantes Lenovo RackSwitch G8124E 10GE garantizaron conectividad con la mínima latencia entre los nodos Serie HX para lograr el máximo rendimiento y fiabilidad de la red de almacenamiento en clústeres. Mediante la combinación de componentes de computación, red y almacenamiento Lenovo y el software de virtualización Nutanix, esta solución permite a la empresa asignar mejor los recursos de acuerdo con la demanda real.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados