NVMe, SCM e inteligencia artificial cambiarán la faz del almacenamiento

José María Díaz-Zorita de HPE asegura que las nuevas tecnologías reemplazarán a los actuales sistemas y ofrecerán velocidades de transmisión mucho más rápidas y con menor consumo de recursos

Publicado el 08 Feb 2019

Almacenamiento

“Las nuevas tecnologías de almacenamiento van a permitir acelerar mucho más los procesos acercando un poco más los tiempos de respuesta al de las memorias RAM de los servidores”. Así lo opina José María Díaz-Zorita, responsable de canal y alianzas para el sur de Europa de HP Enterprise, quien también comenta para CHANNEL PARTNER las nuevas tecnologías que vienen y permitirán alcanzar estos nuevos retos.

De acuerdo a las previsiones de HPE, NVMEe reemplazará al ya veterano SCSi, con velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas y con menos consumo de recursos en el trasiego de la información. Por otro lado, también está empezando a ver la luz el almacenamiento basado en SCM (Storage Class Memmory), que viene a reemplazar a los discos de estado sólido, con velocidades de transmisión diez veces más rápidas. “Y sin los problemas de desgaste de las celdas de memoria que tienen las tecnologías de estado sólido tradicionales”.

El driver que continuará ayudando a impulsar la innovación en el sector de almacenamiento será la inteligencia artificial. “Esta tecnología está llegando a todos los rincones de la sociedad, y por supuesto, está entrando en el mundo IT por la puerta grande. De esta manera, por fin vamos a ver cómo el almacenamiento es más inteligente, más predecible y más transparente para los administradores”.

De acuerdo a Díaz-Zorita la inteligencia artificial es capaz de recabar información de miles de sistemas de almacenamiento de todo el mundo, a través de todos sus sensores y parámetros de configuración y aprender rápidamente cómo convertir esa información en valor para el negocio. “De esta forma se reducen al máximo los tiempos de caídas producidos no sólo por el almacenamiento, sino por cualquier elemento residente en los centros de datos, mientras que se puede monitorizar en todo momento cómo están funcionando las aplicaciones que están dando soporte al negocio”.

Por otro lado, el directivo considera que no podemos olvidarnos de las necesidades de almacenamiento masivo de información que tienen las empresas, sobre todo aquellas que han abrazado los paradigmas de la economía digital. “Cualquier usuario se convierte en una fuente inagotable de información, ya sea proveniente de la captura de parámetros ambientales (IoT) o de la socialización de la información con objeto de compartirla”. De esta manera, cualquier empresa tiene que pensar en extender su almacenamiento tradicional a sistemas de almacenamiento basados en software que le permitan crecer de forma ilimitada. “La estrategia de creación del DataLake corporativo estará en la agenda de los responsables de almacenamiento de las organizaciones y tendrán que abordarlo con tecnología nueva, fresca e innovadora”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados