HP apuesta fuerte por la impresión 3D para industria 4.0 en su centro de Sant Cugat

La multinacional refuerza su apuesta por la Industria 4.0 con este nuevo edificio ubicado en San Cugat, de 50.000 metros cuadrados, destinado a la ingeniería, codesarrollo e I+D de productos 3D.

Publicado el 13 Jun 2019

Christoph Schell, Vicepresident of Printing 3D & Digital Manufacturing de HP.Centro de impresión 3D y fabricación digital de HP en San Cugat del Vallés (Barcelona).Centro de impresión 3D y fabricación digital de HP en San Cugat del Vallés (Barcelona).

HP ha cortado la cinta oficial de su nuevo centro de excelencia de impresión 3D y fabricación digital en Barcelona, algo que representa un nuevo espaldarazo de la corporación a su fábrica de San Cugat y una apuesta decisiva para situarse como proveedor clave en la producción de piezas 3D e interlocutor relevante en la Industria 4.0. El nuevo centro, con unos 5.000 metros cuadrados, estará centrado en el desarrollo de la cartera de impresión 3D industrial de HP y proporciona un entorno de fábrica a gran escala para colaborar con clientes y socios en las tecnologías de fabricación digital, y revolucionar sus industrias.

Durante la presentación, Christoph Schell, Vicepresident of Printing 3D & Digital Manufacturing de HP, ha explicado que el nuevo centro de excelencia de impresión 3D y fabricación digital es uno de los centros de investigación y desarrollo en 3D más grandes y avanzados de la industria de la impresión y la fabricación digital del planeta: “realmente encarna nuestra misión de transformar las industrias más grandes del mundo a través de la innovación tecnológica sostenible”.

Centro de impresión 3D y fabricación digital de HP en San Cugat del Vallés (Barcelona).
Centro de impresión 3D y fabricación digital de HP en San Cugat del Vallés (Barcelona).

El directivo alemán ha asegurado que “estamos trayendo los recursos sustanciales de HP y creando una experiencia de impresión 3D industrial sin igual, junto con nuestros clientes, socios, y la comunidad para impulsar las tecnologías y habilidades que van a dar rienda suelta a los beneficios de la fabricación digital”.

El nuevo centro de excelencia reúne a cientos de expertos en: impresión 3D y fabricación digital, ingeniería de sistemas, inteligencia de datos, software, ciencia de materiales, diseño y aplicaciones; en lo que se cree que es “la mayor población del mundo de especialistas en fabricación en un mismo lugar”.

Centro de impresión 3D y fabricación digital de HP en San Cugat del Vallés (Barcelona).
Centro de impresión 3D y fabricación digital de HP en San Cugat del Vallés (Barcelona).

Diseñada con la colaboración directa de ingenieros y la división de I+D de HP, junto con clientes y partners, la nueva instalación integra diseños flexibles e interactivos, entornos de codesarrollo y flotas de los últimos plásticos y metales. Compañías como BASF, GKN metalúrgicos, Siemens, Volkswagen y otros en los sectores de automoción, industria, sanidad y bienes de consumo; continuarán colaborando con HP en nuevas innovaciones de impresión 3D y fabricación digital en el centro.

Un centro sostenible

El diseño del centro de excelencia de impresión 3D también refleja el compromiso de HP con el medio ambiente mediante la incorporación de una capota fotovoltaica para proporcionar 110kW de potencia, reutilización de agua de lluvia para riego y fines sanitarios, HVAC y luz natural optimización, y materiales de construcción ecológicos con el objetivo de lograr una certificación LEED (liderazgo en energía y diseño ambiental). A nivel de empresa, el objetivo de HP es utilizar un 100% de energías renovables en sus operaciones globales a lo largo del tiempo, con un objetivo del 60% en 2025.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados