China supera a Estados Unidos en el Ranking Global 500

China se ha convertido en el país con mayor número de empresas incluidas en la lista Fortune Global 500, superando por primera vez a Estados Unidos

Publicado el 24 Jul 2019

China

En esta nueva edición del Ranking Fortune Global 500 de empresas más valoradas del mundo por volumen de facturación, las empresas chinas superan por primera vez en número a las estadounidenses, que con 121 compañías se tiene que conformar con esa segunda posición.

Tres compañías estatales se encuentran dentro de este grupo de empresas, lo que demuestra el peso del Gobierno chino en la actividad económica del país. Pese a la fortaleza del país asiático, y la entrada en el ranking de compañías como Xiaomi, Estados Unidos sigue dominando la escena tecnológica gracias al peso de gigantes como Apple, Amazon, Google, Microsoft, Facebook o Dell.

Apple sigue siendo la compañía tecnológica más importante del mundo con beneficios de 59.000 millones de dólares y 265.595 millones de dólares de facturación, seguido muy de cerca por Amazon, el gigante del e-commerce que continúa escalando posiciones y ganando peso en el escenario del comercio mundial y la nube.

El único asiático en los puestos de cabeza es Samsung (221.531 millones de dólares) que también obtiene uno de los mejores resultados positivos de la tabla de firmas tecnológicas (39.985 millones de dólares). Por su parte Alphabet (136.819 millones de dólares) también se sitúa en una posición privilegiada gracias al negocio publicitario asociado a Google, la nube y Youtube. En el terreno del software, Microsoft (110.360 millones de dólares) escaló casi once puestos respecto al ejercicio anterior gracias su fortaleza en la nube con Azure, la continua actualización de los puestos de trabajo hacia Windows 10 y los buenos resultados de su estrategia en redes sociales, con Linkedin como punta de lanza. Detrás de Microsoft está Huawei (109.031 millones de dólares) que ha sido la principal víctima propiciatoria de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que este año sufrirá los efectos del veto impuesto por Trump.

La firma de la manzana también encabeza el ranking en la segmentación de ordenadores, esta vez seguido por las también americanas Dell Technologies (90.621 millones de dólares de facturación) y HP (58.472 millones de dólares). La china Lenovo con 51.000 millones de dólares de facturación, seguido por Canon -83.796 millones de dólares– y los OEM taiwaneses Quanta Computers y Compal Electrónics constituyen el brazo armado asiático en el terreno del hardware. Hewlett Packard Enterprise (30.852) Y Wistron completan el top ten de este listado.

Software y servicios

Mucho más escueto es el listado de firmas cuya principal actividad es la venta de software. En este apartado Microsoft domina la clasificación con 110.360 millones de dólares, seguido por la también americana Oracle con menos de la mitad de facturación (39.831 millones de dólares). La alemana SAP (29.159 millones de dólares) está un peldaño por debajo de las anteriores, aunque atesora una saneada cuenta de resultados con 4.818 millones de dólares de beneficios.

En el apartado de servicios de tecnologías de la información se sitúa en cabeza IBM, con 79.591 millones de dólares, seguido por Accenture (40.993 millones de dólares), Fujitsu (35.647 millones de dólares) y NEC (26.277 millones de dólares).

En el terreno de los semiconductores Intel domina la escena en solitario con 70.848 millones de dólares. Los problemas de escasez de procesadores que afectaron a Intel durante el segundo semestre del pasado año no parecen haber afectado a la compañía que acaba de anunciar su primer procesador de 10 nanómetros. Por el contrario, el shortage de determinados modelos de i7 volvió a dar alas a AMD, que ha vuelto a la lista elaborada por Fortune después de varios años en caída libre.

Stranger things

Con una facturación de 50.400 millones de dólares durante el ejercicio fiscal de 2018, Ingram Micro lidera el mercado mayorista TI mundial. Sin embargo, ese volumen de ingresos no parece mérito suficiente para incluirle en el Ranking Global 500 de compañías más valiosas del mundo por volumen de facturación.

El año pasado Ingram Micro ocupaba la posición 230 gracias a sus 43.000 millones de dólares de ingresos y su presencia global. ¿Cuáles son los criterios que rigen la entrada o salida de una u otra empresa? Quizás la prestigiosa publicación online prefiera no inclinar la balanza demasiado hacia el lado chino y por eso haya decidido descabalgar a algunos grandes buques insginias, entre ellos el primer mayorista mundial TI por volumen de ingresos. Cuanto menos, curioso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados