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Los partners abordan la digitalización de las aulas

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En un desayuno de trabajo organizado por CHANNEL PARTNER, Esprinet, Lenovo y Samsung y otros partners especializados, reflexionaron sobre los desafíos de formar a los profesionales del futuro

La digitalización ha llegado a todas las esferas de nuestra vida, transformando por completo la forma en la que nos relacionamos, consumimos y trabajamos. Motivo por el que resulta esencial impulsar esta digitalización también dentro las aulas, ya que es el lugar donde formamos y preparamos a las nuevas generaciones y los profesionales del futuro. 

Los datos demuestran la buena salud del mercado de la educación, compuesto por 10 millones de estudiantes, donde España destaca en uso de dispositivos en las aulas, que, sin embargo no se traduce en un elevado ratio de rendimiento de los alumnos, según recoge el informe PISA. ¿Cuáles son las claves que pueden contribuir a mejorar el grado de conocimiento digital de la comunidad educativa?CHANNEL PARTNER, en colaboración con Samsung, Esprinet y Lenovo, reunió a diferentes expertos, educadores y representantes del área educativa para hablar sobre los importantes retos que debe afrontar este mercado, además de ofrecer soluciones y crear un diálogo en torno a los mismos.

Así, Ana Pamplona, B2B& digital área manager de Esprinet, fue la encargada de inaugurar el debate, y lo hizo exponiendo uno de los principales retos a los que la educación debe hacer frente, “la oportunidad que se nos ofrece es grande, pero aún hay mucho camino por recorrer. En dispositivos estamos mejor cubiertos que muchos países europeos, pero la clave de la transformación pasa porque el claustro sea capaz de usar las herramientas tecnológicas para convertir a los alumnos de hoy en los ciudadanos del futuro”, para conseguir este objetivo, destacó la importancia de “invertir en formación para que la transformación sea real y se saque el máximo partido de los dispositivos”.

Javier Martín, education business manager de Lenovo, quiso recalcar los diferentes ritmos de digitalización educativa de nuestro país como consecuencia de los diferentes sistemas educativos autonómicos existentes: “Hay comunidades que llevan muchos años apostando por la transformación, como puede ser el caso del norte de la península o Cataluña, pero hay otras que todavía cojean y no han podido realizar una gran inversión en este sentido”. Así, quiso destacar las ventajas del Plan Nacional de Escuelas Conectadas, un proyecto para llevar banda ancha ultrarrápida a los 16.000 centros educativos de primaria y secundaria que está permitiendo reducir la brecha digital. “Aunque todavía queda mucho por hacer, es cierto que el plan de Escuelas Conectadas ha ayudado a avanzar mucho en esta dirección, y va a permitir que todas las escuelas puedan aprovechar sus dispositivos en igualdad de oportunidades”.

Javier Martín, education business manager de Lenovo, en un momento del debate de educación
Javier Martín, education business manager de Lenovo, en un momento del debate de educación

“Estamos ante una gran oportunidad como país, pero no hay que olvidar que educación es una vertical muy delicada y crítica” enunció David Alonso, enterprise business director de Samsung, “la digitalización ha de hacerse de forma cuidadosa, necesitamos un canal que no solo venda dispositivo, sino que acompañe a la comunidad educativa. Esto no va de tecnología, sino de educación, y la tecnología al final no deja de ser un medio para conseguir un fin”. Para entender la analogía se refirió al plan Escuela 2.0 con el que “se llenaron las aulas de PC”,  pero se olvidaron  las bases y la conectividad. “Ahora parece que se están empezando a hacer las cosas bien, Escuelas Conectadas se está convirtiendo en el gran habilitador de esta transformación”.

David Alonso, enterprise business director de Samsung, en el debate de educación
David Alonso, enterprise business director de Samsung, en el debate de educación

Esprinet, Lenovo, Samsung y partners como Altia Consultores, Enimbos, Goom, Grenke Rent, Gadesoft, Grupo SM, Innoción, Oodrive, Possible Lab, Riemann Venture, Nube y U-Tad debatieron sobre la necesidad de avanzar y comenzar a trabajar en competencias

Para poner el énfasis sobre las ventajas de la digitalización, Eduardo Alonso, director general de Goom Spain explicó que todos aquellos centros capaces de diferenciarse tecnológicamente son los que más alumnos están captando.

Pero no solo se trata solo de formar a los nativos digitales de primaria y secundaria, como se encargó de recordar Victor Blázquez, alliance & partner manager de Gadesoft. “No podemos olvidar que la educación no es solo infantil o primaria, sino que hay un mundo de posgraduados y de gente formándose continuamente en las empresas. Nuestro negocio, por ejemplo, se enfoca en la educación de empleados, y sabemos que ahí se mueve mucho mercado que no se refleja después en las cifras totales”.

“Esto no es solo una transformación, sino que es una emergencia, como el cambio climático” así dio comienzo a su intervención Marco Frühauf, vicepresidente de ventas leasing de Grenke Rent: “Es necesario un plan integral estatal que aglutine todo esto, y que vuelque a los docentes en la digitalización. Hay que cambiar el currículo desde la base, pero para eso hace falta un pacto de estado”.

Javier Gómez, coordinador global Apprender y Robótica del Grupo SM, estuvo de acuerdo con esta aseveración, aunque también hubo algunas voces algo más realistas. Es el caso de José Joaquin Loza, CEO de Riemann Venture, “creo que debemos ser realistas y ser conscientes de que no va a haber un pacto de Estado. Es algo que no va a pasar, por eso debemos trabajar sobre esta realidad”.

Gestión del cambio

“Creemos que es esencial que la transformación vaya acompañada de una gestión del cambio integral” aseveró José Garrido González, socio director de Innoción a la hora de hablar de la figura de los profesores como pieza clave de la transformación digital. “El docente es una pieza muy importante, si hacemos memoria no nos acordamos del material que usábamos en clase, si no de la persona que se encargaba en impartirla, por lo que tenemos que garantizar que el cambio que está a punto de suceder no sea una realidad impuesta, sino un cambio gestionado”.

“Hay que cambiar los programas rígidos por otros más flexibles” afirmaba Pedro Ortolá, channel manager de Oodrive ES. “Los profesores están opositando con temario de hace 15 años” añadía Maria del Pilar López, responsable de tecnología académica y de e-learning en el centro universitario especializado en formación digital U-TAD, “en tecnología tienes que estar formándote constantemente, pero para eso hay que facilitar que los profesores tengan acceso a los recursos de formación”.

Pero no se trata únicamente de proporcionarles formación, sino que también hay que motivarlos e involucrarlos en el proceso. Como Alba Rodriguez, directora de innovación y tecnología de Possible Labs explicaba, “los profesores sienten rechazo hacia la tecnología porque no se les ha preguntado qué es lo que quieren hacer. Ellos son los que están en clase al pie del cañón, si queremos que cambien las cosas debemos hacer un esfuerzo por escucharles”.

Pero no solo ha sido la formación de los profesores la que se ha quedado obsoleta, sino también el curriculum de los alumnos. “Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos, fue a una universidad pública a hablar sobre cómo funciona un data center, y los alumnos de 4º de Ingeniería apenas sabían lo que era el cloud. Estos chicos van a estar en unos años en las empresas sin conocer los entornos en los que trabajan. Hay mucho que trabajar dentro de los planes de estudio” añadió Nuria Zurrón, Cloud Account Manager de Enimbos.

Trabajar en ecosistema y por competencias

Los proveedores quisieron poner un broche final a la charla con sus conclusiones, “no solo tenemos que enseñar conocimiento a los alumnos, sino enseñarles a trabajar en competencia, a resolver problemas, ya que es lo que están demandando las empresas” afirmaba Javier Martin, representante de Lenovo. “El canal va a ser muy importante en este proceso” añadía Ana Pamplona de Esprinet, “nuestro papel consistirá en ponernos a trabajar y aportar herramientas útiles para que todo esto llegue a buen puerto”. David Alonso, por su parte, explicó que

“Se debe trabajar en ecosistema, la colaboración entre empresas con distintas experiencias y expertise es esencial si queremos llevar a buen puerto la digitalización de los centros educativos”.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?