El futuro del printing estará asociado a la sostenibilidad, según Epson

María Zaragoza, directora de marketing de Epson, considera que el negocio de impresión debe estar asociado a la economía circular y sostenible que además proporciona enormes ahorro de costes

Publicado el 16 Dic 2019

María Zaragoza, directora de marketing de Epson

“El futuro del printing está asociado a la sostenibilidad”, asegura María Zaragoza, directora de marketing de Epson, quien también considera que sus partners son pilares esenciales en la tarea de transmitir ese compromiso a los clientes como embajadores de la compañia. “Para nosotros es muy importante que ellos dominen la tecnología, sepan transmitir los mensajes de sostenibilidad y que conozcan a fondo las innovaciones que estamos implementando”.

Epson considera a sus socios el brazo comercial de la compañía y como tales los miman y atienden desde todos los escalafones de la cadena de mando. “El presidente de Epson está visitando continuamente a los partners para conocer a fondo sus inquietudes y conocer sus necesidades y demandas”. El diálogo continuo y la colaboración a través de proyectos conjuntos es una máxima que establecen como fórmula de trabajo habitual con los Ecoinkfluencers y DisplayHeroes, como así denominan a sus distribuidores que comercializan soluciones de impresión y proyección en el mercado profesional.

Para aquellos que dudan de las ventajas de apostar por el medio ambiente, Zaragoza explica que el mensaje green también se traduce en importantes ahorros de costes. “La tecnología de inyección de tinta sin calor supone un ahorro de 213 millones de euros solo en Europa, unos ingresos que se pueden dedicar a la contratación de talento”.

Pago por uso

El negocio de impresión se ha reinventando en los últimos años gracias al modelo de pago por uso que ha permitido obtener mayores ganancias a los partners procedentes de los servicios. “A través de Print365 Epson ofrece la posibilidad de que el canal ofrezca servicios gestionados de impresión y pueda superar las barreras o dificultades que había en el pasado”. Este modelo ha calado muy fuerte en el negocio corporativo y está empezando a trasladarse al entorno de la pyme y el consumo.

Epson continúa explorando diferentes escenarios de futuro que se consideran nuevas oportunidades de negocio para el distribuidor. “La impresión de tinta está suponiendo toda una revolución en el sector textil”. De igual manera, la tecnología PaperLab, un reciclador y triturador de papel sin agua, dibuja un futuro muy optimista en temas de economía circular, mientras que el tándem Workforce Enterprise y PaperLab se convierte en un círculo virtuoso para el negocio. “El partner que se una al esquema de sostenibilidad, servicios e innovación tecnológica, estará en el buen camino”.

Con una inversión de 1,4 millones de euros diarios en I+D y 50.000 profesionales dedicados a la innovación, Epson está poniendo el acento continuamente en mejorar la tecnología, todas ellas propietarias. “Somos inventores y por eso el canal es clave como correa de transmisión de Epson en el mercado”.

El debate entre tinta y láser está concluido, según sostiene María Zaragoza como representante de Epson, uno de los grandes adalides del inkjet a nivel mundial. “Las ventas de impresoras de inyección de tinta de Epson están creciendo a un ritmo del 56% en Europa porque ofrece muchas ventajas respecto al láser”. En la ecuación de ventajas de esta tecnología, Epson también incluye los servicios de impresión gestionados y software como Epson Print Administration que permite mejorar la eficiencia e “imprimir solo lo que se necesite”.

Otro ejemplo de innovación es el modelo Ecotank, una tecnología pionera y disruptiva que ha tenido muy buena acogida en el mercado. “Somos líderes y pioneros en esta categoría de equipos con depósito de tinta incluido del que ya hemos vendido más de 40 millones de equipos a nivel mundial”. En el ámbito de la videoproyección y comunicación visual Epson también trabaja para promover la innovación y mantener su nivel de penetración, al igual que en nuevos ámbitos de actividad como realidad aumentada y robótica.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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