Intel adelanta nuevas tendencias en movilidad

En la primera rueda de prensa del año Norberto Mateos hace un balance del ejercicio y desvela los principales anuncios de la compañía en materia de movilidad, conducción autónoma y bases de datos

Publicado el 09 Ene 2020

El tradicional roscón de reyes de Intel es el inicio oficial del nuevo año y momento que aprovecha Norberto Mateos, country lead para Iberia, para hacer un balance del ejercicio y adelantar los anuncios del CES, la feria de electrónica de consumo de Las Vegas.

En relación a la evolución del negocio, Mateos confirmaba que el año 2019 había comenzado lentamente para ir progresivamente ganando en velocidad a partir del segundo y tercer trimestre. “Nosotros cumplimos los objetivos previstos, mientras que en el resto del mercado se han consolidado mensajes y ha comenzado a producirse un crecimiento considerable”.

Con un total de 39 millones de dispositivos conectados, Mateos también habló de nuevas tendencias como 5G y Edge, que comienzan a madurar, y volvió a mencionar la inteligencia artificial como punta de lanza de la innovación en todas las soluciones. “Veremos IA presente en todas las esferas de nuestra vida y embebido en todo lo que hacemos”.

Intel siempre tiene un papel protagonista en el escenario del CES donde Robert Swan CEO de la empresa, desgrana algunos de los grandes mantras que guiarán la hoja de ruta de la industria TI. Este año los grandes anuncios de Intel se han concentrado en tres apartados: informática de movilidad, centros de datos y conducción autónoma.

Informática de movilidad

Intel ha hecho énfasis sobre la informática móvil durante los anuncios relativos a nuevos productos, colaboraciones y prometedoras innovaciones a nivel de plataforma que transformarán nuestra manera de trabajar, concentrarnos, crear y conectar. En CES se dio un primer vistazo y demostración de los nuevos `procesadores móviles Tiger Lake que ofrecerán mejoras de rendimiento de dos dígitos, un aumento drástico del rendimiento de IA y una capacidad hasta cuatro veces mayor de la tecnología USB3 gracias a los nuevos conectores integradores Thunderbolt 4.

También desvelaron que más de 25 dispositivos ya habían verificados y premiados con el sello Athena, entre los cuales se incluyen los primeros Chromebooks que cumplen con los requisitos exigidos asociados a la duración de la batería, activación instantánea, compatibilidad de aplicaciones y más. A lo largo del próximo año esperan certificar otros 50 diseños más, entre Windows y Chrome, así como ofrecer una especificación objetivo para PC con pantalla dual.

La innovación en factores de forma también se traducirá en la aparición de pantallas duales y diseños plegables revolucionarios como el recientemente presentado por el Lenovo ThinkPad X1 Fold. En el transcurso del evento también anunciaron el último dispositivo conceptual de Intel con un tamaño similar al de un portátil de 12 pulgadas que puede puede extenderse hasta las 17 pulgadas.

Conducción autónoma

El consejero delegado de Intel, Bob Swan, arrancó la rueda de prensa de la jornada compartiendo novedades relacionadas con su negocio Mobileye, incluyendo una demostración de su vehículo autónomo RoboCar navegando entre el tráfico de forma natural. La experiencia resaltó el singular enfoque innovador de Mobileye a la hora de implementar una movilidad más segura para todos mediante una combinación de inteligencia artificial, visión artificial, el modelo de ciencia reguladora RSS y redundancia real a través de sistemas sensores independientes.

«En Intel, nuestra ambición es ayudar a los clientes a aprovechar al máximo las inflexiones tecnológicas, como IA, redes 5G e informática perimetral inteligente, para que, mediante esta colaboración, logremos enriquecer nuestras vidas y orientar el futuro del mundo durante las próximas décadas. Tal y como hemos puesto de manifiesto hoy, nuestro objetivo de infundir inteligencia en todos los aspectos de la informática puede tener un impacto positivo a una escala sin precedentes» manifestó Swan.

Centros de datos

Aunque CES es un evento eminentemente de consumo, Intel también aprovechó el evento para presentar casos de éxito asociados a la aplicación de inteligencia artificial con diferentes arquitecturas de ordenador y que suponen un mercado potencial de 25.000 millones de dólares.

Uno de los casos de éxito más llamativo fue el desarrollado en colaboración con Netflix para ayudar a mejorar un 60% el algoritmo de compresión de datos AV1 y que se traduce en una optimización tangible de la visualización de video. También en el sector deportivo apostaron por el streaming de video volumétrico, un importante avance en el cambio hacia la retransmisión de deportes sin limitaciones y que permite la visión desde diferentes puntos de vista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3