El mercado mundial de PC cae un 8% a pesar del aumento de la demanda

Según la consultora Canalys el incremento de la demanda de equipos no ha sido suficiente para compensar los retrasos en la producción y la cadena de suministro

Publicado el 13 Abr 2020

Ventas mundiales PC 1Q 2020 Canalys

Las ventas de PC experimentaron un espectacular crecimiento en el mes de marzo gracias al empuje del teletrabajo y los nuevas necesidades de formación en remoto. De acuerdo a GfK, el mercado PC creció un 200% en España tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento de gran parte de la población. Sin embargo, tras este primer momento de implosión de las ventas, el optimismo se ha frenado por los retrasos que están afectando a la producción y la cadena de suministro.

Esto significa que finalmente las ventas de ordenadores descendieron un 8% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, de acuerdo a Canalys. En este primer trimestre los proveedores enviaron 53,7 millones de desktops, notebooks y workstations frente a los 58,34 millones de equipos comercializados en el mismo periodo del pasado año, según Canalys Research. El ranking de los primeros fabricantes del mercado permanece estable con Lenovo encabezando la tabla en primera posición con 12,8 millones de unidades, seguido de HP (11,7 millones de unidades) y Dell (10,5 millones de unidades). De los cinco primeros, HP, con una caída de casi dos millones de equipos, y Apple con cerca de un millón de equipos menos, fueron los más perjudicados del parón en la cadena de suministro.

De acuerdo a Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys, el año empezó con una importante limitación en la disponibilidad de procesadores Intel que ya se venía arrastrando desde el pasado año. “La transición hacia la tecnología de 10 nanómetros está dando a Intel más problemas de los esperados”. Esta escasez de equipos aumentó cuando los trabajadores de las plantas de China tuvieron que someterse a la cuarentena obligada por las autoridades para evitar contagios, lo que también coincidió con el aumento de la demanda de equipos para teletrabajo. “La mayor demanda de equipos está proviniendo tanto del sector profesional como de consumo que toman en cuenta la velocidad de suministro antes que el factor precio”.

Los fabricantes de PC han dado a conocer importantes beneficios durante las pasadas semanas con márgenes operativos desconocidos desde hace años. Muchas otras tecnologías del hogar están ganando popularidad, incluyendo auriculares, webcans, impresoras y monitores. El software de trabajo en casa también está excediendo expectativas incluyendo ofimática, colaboración, virtual desktop, acceso remoto y seguridad.

Sin embargo, desde el mes de abril ya se está notando una ralentización en la entrega de equipos y en el suministro de componentes, lo que tal y como confirma Canalys, conllevará un descenso en las ventas de PC. Según Ishan Dutt, analista de la consultora, muy pocas empresas están realizando inversiones en tecnología, mientras que los teletrabajadores cuentan con equipos de última generación. “La recesión global ha comenzado con millones de empresas en proceso de quiebra y otros tantos nu evos desempleados. Todos los gobiernos deberán priorizar sus inversions y pensar muy bien cuáles serán los gastos más perentorios”. Todo ello se traducirá en una clara recesión de la demanda y la caida en la venta de PCs. Por eso, los fabricantes deberán ser capaces de gestionar bien la producción de equipos y la cadena de suministro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados