Canon ayuda a sus partners a minimizar el impacto de la crisis

Canon seguirá al lado de sus partners para ayudarles a reorientar su negocio y consolidarse en este nuevo escenario digital, según confirma José Manuel Echanove, country marketing director B2B de Canon España

Publicado el 22 Abr 2020

José Manuel Echanove, country maketing manager de Canon en España

Canon seguirá al lado de sus partners para ayudarles a reorientar su negocio y consolidarse en este nuevo escenario digital. José Manuel Echanove, country marketing director B2B de Canon España, asegura que ya están poniendo en marcha medidas para minimizar el impacto de la crisis en el negocio de sus partners de canal. Para ello mantienen una comunicación fluida y constante con los socios asegurando una respuesta inmediata ante cualquier necesidad. “La colaboración con clientes y partners está siendo más estrecha que nunca a pesar de la distancia física”.

En opinión del directivo, la transformación digital ha aterrizado de forma abrupta, lo que requiere una rápida adaptación a la forma de trabajar y de interactuar con los clientes. Para ayudar en todo este proceso de aclimitación a las nuevas condiciones del mercado Canon ofrece servicios de formación y consultoría para resolver las dudas y necesidades que puedan surgir en este escenario de incertidumbre.

Además del soporte permanente que Canon está prestando para los sectores de banca y sanidad, estos meses están adquiriendo cada vez más peso los servicios de procesamiento de documentos y gestión documental como uno de los más demandados bajo el modelo de teletrabajo.

¿Cómo valora al día de hoy la situación de su negocio y el de su canal en España tras la crisis desatada por la pandemia de coronavirus?

La crisis sanitaria que vivimos desde principios de marzo está teniendo y tendrá, sin duda, consecuencias a nivel económico en todos los sectores. Dentro de la dificultad de la situación, desde Canon hemos tenido la capacidad de reorganizarnos rápidamente para adaptarnos a ella y el servicio y asistencia técnica que proporcionamos tanto a nuestros clientes como a nuestra red de partners no se han visto mermados. Eso sí, teniendo siempre como máxima prioridad preservar la salud de todos, clientes, partners y empleados.

Ahora debemos poner el foco en los próximos meses. A pesar de que las previsiones económicas en general no son alentadoras, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en la recuperación económica. Desde Canon llevamos mucho tiempo trabajando con nuestros clientes y partners en una cultura de transformación digital, acompañando y apoyándoles en su adaptación y evolución. Ahora ha quedado patente que dicha transformación digital ha llegado abruptamente. Esto requiere una rápida adaptación a una nueva forma de trabajar y de interactuar con nuestros clientes. En este sentido y como hemos hecho siempre, Canon seguirá al lado de sus partners para ayudarles a reorientar su negocio y consolidarse en este escenario digital que se nos presenta a partir de ahora.

¿Qué medidas de tipo comercial o financiero está poniendo en marcha en España para ayudar a sus partners a mantener la actividad y vender en estos momentos?

Consideramos que actualmente lo más importante es ayudar a nuestra red de partners y a nuestros clientes a minimizar el impacto que está situación les pueda ocasionar. Por ello, a nivel comercial nuestro equipo está trabajando intensamente para dar respuesta a todos los requerimientos de nuestros clientes. En línea con esto, la comunicación con los partners es constante y fluida, asegurando una respuesta inmediata ante cualquier necesidad. La colaboración con clientes y partners está siendo, por tanto, más estrecha que nunca a pesar de la distancia física. Por otro lado, estamos ofreciendo servicios de formación y consultoría para resolver las dudas y necesidades que pueden surgir en un escenario de incertidumbre como el que vivimos.

Asimismo, el negocio de impresión sigue prestando servicio a todos los clientes de sectores esenciales, como la banca y el ámbito hospitalario. Los servicios en los que se requiere presencia física de varias personas se prioriza la garantía sanitaria de las mismas, para lo que se han creado turnos adicionales que permiten reducir el contacto entre las mismas.

¿Y cuáles son las medidas que ha tomado dirigidas a mantener la demanda de los clientes en España? ¿Están garantizando el suministro de equipos? ¿Y de consumibles?

La rápida reacción que hemos tenido desde Canon nos ha permitido garantizar el suministro tanto de equipos como de consumibles a todos nuestros clientes sin que los plazos de entrega y la calidad del servicio se vean afectados. Así, todos nuestros técnicos y comerciales están en contacto permanente con los clientes para que la respuesta sea lo más rápida posible. La coordinación entre los diferentes equipos de Canon, así como la flexibilidad de nuestros clientes, ha sido clave para reorganizar la forma de trabajar.

A nivel general hemos visto que ha habido mucha demanda en el último mes de tecnología, sobre todo de la destinada a hacer posible el teletrabajo. ¿Cómo se está comportando el negocio de su compañía desde la segunda semana de marzo, en que se desató la crisis? ¿Cuáles son los productos que mejor están funcionando?

Efectivamente, la transformación digital de la que llevamos hablando tanto tiempo ya había llegado, pero ahora está completamente integrada y en aquellas áreas donde aún faltaba adaptación lo han tenido que incorporar casi de un día para otro. Desde Canon llevamos ya mucho tiempo trabajando con nuestros partners y clientes en esta línea, y ahora más que nunca seguimos haciéndolo. Por un lado, el negocio de impresión ha seguido muy activo especialmente en los sectores críticos, como sanidad o banca. Por otro lado están adquiriendo cada vez más peso los servicios de procesamiento de documentos y gestión documental, áreas en las que estamos prestando servicio en modalidad de teletrabajo desde principios de marzo, por lo que no se han visto afectadas en ningún momento.

¿Cómo ve el panorama en el corto y medio plazo?

Las previsiones económicas a nivel mundial estiman que nos esperan unos meses complicados. Por ello debemos centrar todos nuestros recursos y esfuerzos en contribuir a que la recuperación se produzca lo antes posible y volvamos más fuertes que nunca. A corto plazo lo más importante sigue siendo preservar la seguridad de las personas. A medio plazo tenemos que pensar en cómo podemos ayudar a nuestros clientes y partners a adaptarse al escenario que se prevé, mucho más digital y deslocalizado. Por otro lado es importante recuperar eventos profesionales que han tenido que ser pospuestos, porque serán un pilar fundamental para los negocios de cara al Q4, si bien esto tendrá que producirse en la última parte del año y en función de cómo se vayan desarrollando las circunstancias actuales.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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