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Todas las novedades del Cisco Live

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La compañía anuncia una batería de soluciones para afrontar la “nueva normalidad”. Novedades en redes, colaboración y seguridad, entre otros anuncios salpicados por la Covid-19.

Cisco desvela las claves para un “futuro digital más inclusivo”
Cisco desvela las claves para un “futuro digital más inclusivo”

Quince días más tarde de lo previsto, Cisco ha celebrado su Cisco Live US anunciando una batería de novedades en redes, colaboración y seguridad. Bajo el lema ‘Possibilities’, el evento digital ha ofrecido sesiones, ponencias, seminarios técnicos, formación y demos a los más de 100.000 participantes de todo el mundo. Con el coronavirus como telón de fondo -la multinacional ha ampliado las donaciones en efectivo y tecnología hasta más de 500 millones de dólares-, ha centrado su leitmotiv en la búsqueda de un “futuro digital más inclusivo”.

A tal fin, la tecnología se presenta como la gran aliada “para combatir los retos globales”, ha señalado Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, en el encuentro que ha tenido lugar con la prensa española. “Muchas cosas han cambiado a raíz de Covid-19. Estamos en la nueva normalidad y las empresas han modificado sus prioridades tecnológicas y ampliarán su transformación digital”, ha subrayado. El contacto con clientes y partners ha revelado a la multinacional el interés de las organizaciones por la transformación del puesto de trabajo, los entornos multi-cloud o la automatización, entre otras cuestiones. Asimismo, para abordar esa digitalización impuesta por una pandemia y tan necesaria tras ella, los CIO -que han incrementado su importancia estratégica durante esta crisis- han definido cuatro prioridades: reinventar las aplicaciones, proteger los datos, asegurar las infraestructuras y facilitar el trabajo colaborativo.

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, presentando las novedades de Cisco Live US.
Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, presentando las novedades de Cisco Live US.

Para responder a las mismas, la compañía ha lanzado al mercado las siguientes soluciones:

Colaboración: la reinvención del trabajo

En los últimos meses, Webex ha soportado una demanda sin precedentes de reuniones de vídeo seguras y de calidad. La plataforma alcanzó en abril 500 millones de usuarios en todo el mundo, que generaron 25.000 millones de minutos de vídeo, multiplicando por más de tres el volumen medio previo a la crisis.

Para garantizar una colaboración sencilla y segura desde cualquier lugar, Cisco amplía las capacidades de seguridad de Webex, incluyendo prevención de pérdida de datos (DLP), protección para todo el contenido de las reuniones -grabaciones, transcripciones…- y opciones de cifrado de extremo a extremo AES 256 Bit con modo GCM. Se ha trabajado, en garantizar la “confidencialidad de las comunicaciones”, como ha manifestado Michel Rodríguez, director de colaboración en Cisco, así como en la potenciación de la interacción a través de la voz.

Por su parte, Webex Control Hub ayuda a los departamentos de TI a gestionar todas las cargas de trabajo de colaboración a través de un único cuadro de mandos, tanto si los trabajadores están en casa como en la oficina; y facilita métricas para conocer la ocupación de las salas de conferencia y planificar su uso y limpieza. “La analítica va a permitir tener información sobre ocupación de espacios, alertas sobre límites de aforo... los dispositivos de videoconferencia se convierten en sensores para tener estos datos”, ha indicado el directivo.

Las novedades comprenden también la integración con Box como repositorio de documentos y con los registros electrónicos médicos de Epic para ofrecer a los pacientes una atención segura a través de vídeo.

Asegurar cualquier entorno

Disponible a escala global el 30 de junio para todos los productos de Seguridad de Cisco, SecureX es la plataforma de seguridad Cloud nativa más amplia e integrada de la industria. Conecta las soluciones con la infraestructura de los clientes en un único cuadro de mandos que unifica la visibilidad a través de la red, los terminales, la nube y las aplicaciones.

Tal y como ha observado Eutimio Fernández, director de ciberseguridad en Cisco España. Para el 73% de los CIO la ciberseguridad es la preocupación número 1, la segunda, complejidad en entornos de TI, y los entornos multicloud. Y es que, cerca del 25% de los datos de una empresa no van a pasar por la propia compañía. “A los CISO se les viene encima la necesidad de un despliegue de herramientas para proteger esos entornos multicloud. Tiene que ser capaces de cubrir esa demanda. Necesitan tener plataformas que les faciliten, integren y ayuden a ser más efectivos”.

Igualmente, ha anunciado su nueva marca Cisco Secure, basada en los principios de sencillez y de mejor seguridad frente a más seguridad. Y nuevas mejoras e integraciones de seguridad, incluyendo Cloud Mailbox Defense para Office365, que refuerza la protección del e-mail frente a amenazas como phishing, ransomware, spoofing y spam.

Flexibilidad de los negocios

De otro lado, la multinacional ha presentado un nuevo porfolio de soluciones enfocadas en habilitar una fuerza laboral remota segura y un lugar de trabajo de confianza.

· Educación a distancia. Tecnología de Colaboración segura para ayudar a mantener conectados a los niños y jóvenes que están aprendiendo a distancia.

· Hospital de campaña conectado. Paquete de infraestructura de TI que puede configurarse y estar operativo en 5 días o menos para gestionar exceso de pacientes en el hospital o crear una instalación temporal.

Entre las soluciones seguras para los trabajadores remotos se encuentran:

· Contact Center Remoto. Tecnología y servicios de implementación que permiten a los agentes del centro de contacto trabajar desde casa utilizando soluciones en la nube o mediante acceso remoto seguro a las oficinas.

· Acceso remoto flexible (Flexible Remote Access). Tecnología para que los trabajadores accedan a la red, los dispositivos de colaboración y las aplicaciones.

· Trabajador remoto seguro (Secure Remote Worker), que facilita la seguridad en el acceso remoto masivo con herramientas para analizar la capacidad actual de la VPN, determinar un plan de implantación con la tecnología de seguridad de Cisco y trabajar en la planificación, diseño y configuración de una red VPN.

Las soluciones de confianza para el lugar de trabajo incluyen:

· Conectividad de oficinas remotas, extendiendo la red corporativa a lugares cercanos o remotos para disfrutar de mayor ancho de banda, una conectividad más rápida y una mayor seguridad.

· Monitorización de la densidad social, facilitando el distanciamiento social en el lugar de trabajo. Construida sobre Cisco DNA Spaces -plataforma analítica basada en la localización-, esta solución proporciona analítica sobre la presencia de las personas en distintas ubicaciones, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones para promover la seguridad en la oficina.

Las redes son el pilar esencial

Covid-19 ha demostrado la esencialidad de las redes y la conectividad. En este sentido, Cisco ha dado un paso más en su estrategia de redes basadas en intención apostando por simplificar la automatización y proporcionar visibilidad y analítica para mantener a los trabajadores conectados, productivos y seguros. “Las redes van a ser cada vez más complejas y tenemos que mejorar el día a día de los usuarios”, ha expresado Carlos Infante, responsable de redes empresariales de Cisco España.

Entre las novedades en este campo, se encuentran:

· Seguridad cloud nativa para SD-WAN. Gracias a la integración de la red SD-WAN con Cisco Umbrella, las empresas pueden protegerse frente a los principales ataques web que surgen del modelo SaaS (software como servicio) y del acceso a Internet. Cisco Umbrella ofrece una puerta de enlace web segura (SWG, Secure Web Gateway), seguridad de la capa DNS, cortafuegos y funcionalidad Cloud Access Security Broker (CASB) en un mismo servicio de nube integrado.

· Redes definidas por el usuario. Con Cisco User Defined Network, los departamentos de TI ceden a los usuarios finales el control de su propia partición de red inalámbrica a través de Cisco DNA Center. Los trabajadores pueden incorporar sus dispositivos de forma segura y controlar qué dispositivos se conectan a su propia partición de red personal a través de la aplicación móvil User-Defined Network.

· Cisco DNA Spaces para la vuelta a la oficina. Cisco añade a la plataforma de servicios de localización en interiores herramientas de análisis histórico y en tiempo real, diseñadas para ayudar a supervisar los espacios de trabajo y cumplir con las directrices de distanciamiento social.

Nuevas soluciones para pymes

Las novedades del porfolio Cisco Designed responden a los mayores retos tecnológicos de las pymes: seguridad del trabajo remoto, colaboración optimizada, monitorización del espacio de trabajo y gestión simplificada.

· Webex Work, una completa solución de colaboración en la nube que combina funcionalidades de llamadas, reuniones y mensajería en una única suscripción, con un precio mensual flexible y atractivo para las pymes (a partir de 19,95 dólares/mes).

· Seguridad del e-mail reforzada, con soluciones como Cloud Mailbox Defense para Office365, que protege frente a phishing, ransomware, spoofing y spam.

· Cisco Business Dashboard, nueva versión de la herramienta de gestión de red con una interfaz de usuario simplificada y alertas automatizadas.

· Nuevos switches empresariales, que proporcionan una conectividad flexible, fácil de configurar y segura para conexiones de trabajadores remotos y en la oficina.

Otros anuncios

Cisco también ha anunciado la disponibilidad de Experience Journey Map, una nueva funcionalidad de Cisco AppDynamics. Mediante una potente analítica, ofrece el ‘mapa de rendimiento’ de las aplicaciones de negocio web y móviles, permitiendo a las organizaciones conocer exactamente el comportamiento de las aplicaciones a través de cada paso de la experiencia de los clientes y resolver con rapidez los posibles problemas.

Como ha indicado Roberto Moral, director de arquitecturas de la filial, las aplicaciones son el alma de los negocios y tienen que estar siempre disponibles. Los usuarios cambiarían de marca si su experiencia digital fuera negativa, por lo que mejorar esa experiencia es fundamental. “La optimización de aplicaciones es una gran oportunidad para los negocios”, ha subrayado.

Igualmente, los nuevos servicios de CX (Customer Experience) para la nueva forma de trabajo ayudan a partners y clientes a invertir en las herramientas y soluciones necesarias para mantenerse seguros, conectados y productivos.

Experiencia de usuario: Everis

Javier Rodríguez, director de la oficina de Madrid de Everis, ha explicado cómo la compañía ha afrontado la llegada de Covid-19. En pocos días, el 98% de la plantilla teletrabajaba, una operativa que ya venían desempeñando, pero a la que no estaban tan acostumbrados “de forma tan masiva”. Everis ha recurrido al uso intensivo de herramientas colaborativas con Cisco. “Covid-19 nos ha forzado a imponer estos instrumentos que han venido para quedarse”, ha destacado. En este ámbito, han desarrollado una solución para conectarse a través de un número mayor de canales, y de cara al futuro les ha hecho replantearse muchas medidas: se van a incrementar los encuentros virtuales, reducir los viajes e implementar una cultura de teletrabajo.

Javier Rodríguez, director de la oficina de Madrid de Everis.
Javier Rodríguez, director de la oficina de Madrid de Everis.

Por otra parte, el directivo ha detallado el desarrollo de soluciones como ehCOS Remote Health for Covid-19, una propuesta de trazabilidad destinada a la gestión hospitalaria que se optimizó con una nueva versión mediante la incorporación de un algoritmo de la OMS para hacer un autotriaje. Junto a ello, ha desarrollado una solución que puede ser usada en tiempo real y que combina el despliegue de sensores con una red Mesh y cámaras de contenido de personas ofreciendo información analítica histórica sobre cómo se está usando un espacio, si los empleados están manteniendo las distancias y las trayectorias que han realizado.  

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?