Los españoles abordan el teletrabajo bien equipados

El 36% de los españoles ha teletrabajado durante la pandemia y el 45% de los mismos se ha considerado más productivo desde casa.

Publicado el 29 Jun 2020

Samsung Knox

El 36% de los españoles ha teletrabajado durante la pandemia y el 45% de los mismos se ha considerado más productivo desde casa. Por el contrario, en el lado negativo el 55% de los que han teletrabajado, opinan que no se han sentido más productivos en sus casas incluso y un 74% considera que ha perdido el contacto con sus compañeros de trabajo.

Esas son las principales conclusiones del estudio realizado por Ipsos para Samsung entre 750 personas en la décima semana de la cuarentena y que evalúa los hábitos de trabajo y las expectativas de futuro. En la valoración de estos resultados, David Alonso, Enterprise Business Director en Samsung Electronics destacó que el mercado laboral en España pasa por impulsar definitivamente la instauración del modelo de teletrabajo”.

En relación a la educación también se han extraído conclusiones valiosas como que solo el 39% de los encuestados creen que los profesores han contado con los medios necesarios. En el lado positivo, el 87% de los entrevistados consideran que los profesores y centros educativos han fomentado el uso de las nuevas tecnologías.

“La inversión que se debería hacer en educación es brutal porque debemos dotar a los profesores de las herramientas adecuadas”. De acuerdo a Alonso, los planes de la Administración contemplan tres tipos de dispositivos, tabletas, PC y Chromebook, para dotar a profesores y alumnos y en esa línea se están desarrollando todas las propuestas.

Bien equipados

Uno de los principales datos que desprende dicho estudio, destaca que las empresas han estado preparadas para abordar el teletrabajo, ya que solo el 3% de los empleados, ha tenido que adquirir equipos para poder trabajar en esta modalidad, mientras que el 78% , afirma que disponía de los equipos en su hogar, siendo un 19% de los encuestados que teletrabajan, los que afirman que la empresa se los ha proporcionado. Los principales dispositivos utilizados durante la pandemia han sido el ordenador portátil (80%), el smartphone (58%) y el ordenador de sobremesa (44%), además de las tabletas, negocio que según Samsung ha experimentado un crecimiento del 10%.

Si la disponibilidad del equipamiento y de las herramientas de seguridad adecuadas para el trabajo no han sido problema alguno para los españoles durante el teletrabajo, sí lo han sido ciertos retos en otros aspectos. Un 74% de los está de acuerdo con que el teletrabajo se puede perder el contacto personal con sus compañeros de trabajo. Igualmente, el 55% de los que han teletrabajado, opinan que no se han sentido más productivos en sus casas, incluso un 30% coincide que puede afectar negativamente a la motivación laboral.

“Creemos que en gran medida estos datos negativos pueden estar vinculados a la situación generada por el estado de alarma. El cierre de colegios, la pérdida de rutinas por el confinamiento, el poco tiempo de preparación, y el estrés causado por la situación, puede haber ocasionado que estos trabajadores hayan debido hacerlo en situaciones excepcionales y sin poder preparar su entorno para el mismo” explicó David Alonso, quien, sin embargo, aseguró que esa problemática se resolvería tras la vuelta a la nueva normalidad.

Samsung considera que para trabajar en remotro es necesario contar con una plataforma de seguridad que permita una encriptación segura de los datos y comunicaciones en la movilidad. La plataforma de seguridad Samsung Knox dispone todas las soluciones de seguridad, implementación y administración de los dispositivos empresariales, asegurando no sólo la seguridad de los dispositivos y los datos, si no que además, facilita la gestión de los responsables del departamento de TI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados