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El uso ineficiente de la tecnología cuesta 9.000 euros al año por empleado

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Según Mitel, los empleados pierden una media del 13% de trabajo diario debibo a la ineficacia de las comunicaciones por el mal uso de las herramientas TI

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Las comunicaciones ineficientes lastran las cuentas de las empresas. Esa es la principal conclusion de un estudio conducido por Mitel entre 2.500 empleados para conocer los obstáculos a los que se enfrentan las organizaicones para mejorar el grado de productividad de los empleados. Según dicho informe, los trabajadores encuestados dedican más de la mitad de su jornada laboral a comunicarse y colaborar. Por otro lado, declaran haber perdido una media del 13% de su tiempo de trabajo diario debido a la ineficacia de la comunicación, lo que cuesta a las empresas más de 9.000 euros al año por empleado. En economías más cercanas a la española, como es el caso de Francia, este coste asciende a unos 6.000 euros anuales por empleado, importe sensiblemente inferior a la media pero aun así muy significativo

La pérdida de productividad no es la única consecuencia de las comunicaciones ineficientes. Casi la mitad de los encuestados (47%) también han observado desavenencias entre los empleados y/o los departamentos de su empresa debido a la ineficiencia de las comunicaciones y la colaboración. Por otro lado, casi una cuarta parte (24%) de los entrevistados afirma que las comunicaciones ineficientes han tenido un impacto negativo en la satisfacción del cliente. En vista de este resultado, es más que probable que los costes extras de la pérdida de ingresos, el desgaste de los empleados y la pérdida de oportunidades también tengan un impacto oculto en los resultados de muchas organizaciones.

Cuando se trata del uso de las herramientas de comunicación y colaboración, los empleados siguen apostando por los formatos tradicionales: el teéfonoy el correo electrónico.  Estas tecnologías siguen manteniéndose en cabeza de entre los cinco métodos de comunicación más utilizados (97%), mientras que las reuniones cara a cara siguen siendo consideradas como la forma más eficaz de comunicarse (53%).

Con una plantilla cada vez más móvil y dispersa geográficamente, el interés por tecnologías de comunicación y colaboración más modernas no deja de crecer. En los próximos 3 a 5 años, los encuestados prevén hacer un uso más habitual de las herramientas de trabajo colaborativo en línea (45%), el chat/mensajería instantánea (51%) y el vídeo (39%).

Por otro lado, los verdaderos obstáculos con los que se enfrentan las empresas no son inherentes a las herramientas mismas. Ese estudio señala como principales barreras una formación insuficiente (32%) y la resistencia al cambio (25%). Este hecho confirma que la transformación digital no se limita al simple despliegue de tecnologías, sino que también requiere cambios cuidadosos y estratégicos en la cultura y los procesos de la organización.

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¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?