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“Los robots de software están aquí para quedarse”: Guillaume Pasquet de UiPath

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El responsable de UiPath en España y Portugal cree que RPA ofrece una gran ventaja competitiva a sus partners entre los que se cuentan desde integradores globales y locales, hasta socios de consultoría y boutique

Guillaume Pasquet, director general de UiPath en España
Guillaume Pasquet, director general de UiPath en España

El mercado de la automatización está en auge, ¿cuánto va a crecer este negocio en España?, ¿cómo está influyendo la pandemia? 

UiPath tiene un gran compromiso con el mercado español. RPA se ha desplegado en casi todos los sectores. El interés de los inversores españoles por la tecnología es cada vez más evidente y en este sentido nuestra implantación en el país está siendo fácil.

En España, como en el resto del mundo, se espera que la inversión en RPA sea imparable, acelerada aún más por los efectos de la pandemia.  Como en muchos otros países, en España los robots de software están aquí para quedarse mientras ofrecen una ventaja competitiva a las empresas. La automatización de los procesos robóticos ofrece una rentabilidad directa, al tiempo que mejora la precisión y aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados en todas las organizaciones y sectores.  El uso de RPA para gestionar cualquier proceso manual y repetitivo está transformando y optimizando el flujo de trabajo de cada vez más organizaciones. Esto les permite tener los máximos niveles de escalabilidad y flexibilidad dentro de la empresa, que se duplican con una respuesta rápida y personalizada a necesidades específicas.

UiPath encargó recientemente un estudio que describe cómo la pandemia ha acelerado los planes de transformación digital y ha obligado al mundo laboral a equilibrar la dicotomía de los empleados que buscan seguridad y estabilidad con las propias organizaciones que buscan resistencia y agilidad. La investigación revela que "La automatización definirá el mundo laboral post-pandémico". Cuando la pandemia comenzó a extenderse a principios de 2020, las organizaciones experimentaron interrupciones inmediatas en sus cadenas de ingresos y suministros. Y a medida que pasaban los meses, esas interrupciones sólo empeoraron creando una extraordinaria presión financiera. Esta interrupción llevó a las empresas a cambiar sus prioridades hacia la digitalización, y rápidamente.

¿Cuál es el perfil de los socios que trabajan en España en el desarrollo de las tareas de automatización de los procesos de RPA? 

El perfil es muy diverso.  UiPath colabora en la implementación de proyectos con los principales actores de España y Portugal, desde los grandes integradores de sistemas globales hasta los locales, pasando por los socios de consultoría y de boutique.

 "La automatización de los procesos robóticos ofrece una rentabilidad directa, al tiempo que mejora la precisión y aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados en todas las organizaciones y sectores"

¿Cuáles son los sectores en los que RPA está teniendo más impacto?

Organizaciones de todas las industrias y sectores están recurriendo a la automatización para optimizar sus resultados. Los pioneros fueron aquellos sectores que, tradicionalmente, se ha sabido que han sido los primeros en adoptar las nuevas tecnologías que pueden ayudarles a ser más eficientes y rentables, como los Servicios Financieros, la Banca, los Seguros y las Telecomunicaciones. También hemos encontrado una gran aceptación en la Administración Pública, la Sanidad y la Industria del Automóvil.

Los efectos de la pandemia de Covid-19 no han hecho más que acelerar esta transformación digital, las principales compañías farmacéuticas del mundo están empezando a utilizar nuestra tecnología RPA para mejorar sus procesos y, por ejemplo, también la están adoptando de forma mayoritaria los call centers que están explorando cómo hacer un mejor uso de nuestra tecnología. Podemos decir que en estos meses ha habido una mayor transformación digital que en los últimos cinco años.

¿Cuáles son las tareas repetitivas que más se están automatizando?

RPA permite a las empresas automatizar y acelerar cualquier proceso de negocio repetitivo y basado en reglas que los empleados realizaban anteriormente, liberando su tiempo para un trabajo más valioso.

Desde el procesamiento de facturas hasta la selección de candidatos para un puesto de trabajo, desde la incorporación de nuevos empleados hasta el seguimiento de impagados por los robots de software encargados del cumplimiento de la RPA o de los cheques de contratos hasta la nómina, la aplicabilidad de la RPA es universal para todos los procesos que contienen muchos datos y que implican tareas manuales repetitivas.

Algunas de las grandes ventajas de la RPA de UiPath son su software fácil de usar y entender y nuestra solución modular que es muy fácil de implementar y totalmente escalable. Esto significa que cualquier empresa puede comenzar su experiencia con el RPA automatizando, por ejemplo, un solo proceso por muy poco coste o riesgo, descubrir sus beneficios y ahorros casi inmediatamente y pasar a una implementación a mayor escala según sus necesidades y recursos.

Durante el Covid 19, se han automatizado numerosas tareas para satisfacer las exigencias de los drásticos cambios que ha traído consigo la pandemia: acelerar las pruebas del C19 y reducir los tiempos de espera, automatizar los resultados de las pruebas del C19, por ejemplo, en el Hospital Mater de Dublín; acelerar los procesos de pedido de desinfectantes por diez, ayudar en los procesos de reclutamiento o crear el robot de detención sanitaria. Uno de los principales candidatos para desarrollar la vacuna covid19 está estudiando cómo automatizar la entrada de datos de los ensayos clínicos en los sistemas y equipos de RPA.

"La aplicabilidad de la RPA es universal para todos los procesos que contienen muchos datos y que implican tareas manuales repetitivas como por ejemplo ek procesamiento de facturas o la selección de candidatos para un puesto de trabajo"

¿Cuáles son los desafíos de este negocio?

Queremos animar a las organizaciones a que acepten el reto de `un robot para cada persona`, con el que pretendemos ampliar nuestra visión Automation First, que busca hacer del desarrollo de procesos automatizados una prioridad para las empresas y los empleados. La idea es hacer que cada empleado piense en cómo puede automatizar cada tarea para mejorar su eficiencia y eficacia en lugar de intentar ejecutarlo todo manualmente. Nuestra postura hacia ellos es: si lo odias, automatiza.

Para lograr este desafío, hemos optado por una filosofía de colaboración abierta y libre y un enfoque de aprendizaje continuo de los robots basado en la IA que tiene como objetivo que las empresas logren la hiperautomatización. Empresas en las que los empleados puedan dedicar su tiempo a tareas de mayor nivel, a innovar. Como nos gusta decir en UiPath: Una empresa logra la automatización cuando libera a los humanos de todas las tareas que no les gusta hacer. Nuestro reto no es sólo automatizar todo lo que se puede automatizar, sino asegurar que todo lo que se inventa y es posible nazca ya automatizado.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?