Los fabricantes también tiran de chequera durante 2020

En este inusual año marcado por la pandemia destacan las compras realizadas para reforzarse en el terreno de la seguridad y operaciones como la de Watchguard sobre Panda o la inesperada compra de Slack por parte de Salesforce

Publicado el 15 Dic 2020

Adquisiciones

Los fabricantes también han tirado de chequera durante este año marcado por la pandemia y la covid-19. Muchos proveedores han aprovechado para reforzar sus propuestas en el ámbito de la seguridad, un negocio que crece como la espuma ante la perentoria necesidad de proteger los datos en remoto de las empresas. Entre las grandes absorciones del año 2020 destaca la compra de la emblemática Panda Security por parte de Watchguard. La integración de la firma bilbaína en la multinacional ha supuesto el fin de una etapa para una de las más importantes compañías españolas de la seguridad que durante dos décadas llegó a tutearse con los grandes de la escena mundial. Unos días antes, en las jornadas previas al confinamiento, Dell también anunciaba que se desprendía de RSA, la división de soluciones de seguridad que perdía su apellido después de quince daños bajo la tutela de EMC y posteriormente de la firma de Michael Dell.

Microsoft tampoco ha estado aciaga en este año de pandemia y ha tirado de chequera para reforzarse tanto en seguridad -con CyberX- como en comunicaciones en la nube -Metaswitch Networks-. En este último caso, la herramienta de Metaswitch permite a los clientes ver sus activos de IoT existentes para que puedan administrar y proteger mejor esos dispositivos.

Movimientos en software

Otras dos compañías míticas y con gran veteranía en el sector consiguieron fusionarse para consolidar el mercado de herramientas de software para mainframe. BMC Software, propiedad de la firma de capital privado KKR, tomaba el control de Compuware que, a su vez había sido adquirida previamente por Thoma Bravo.

Tras el paréntesis del verano y la vuelta a la normalidad los proveedores también desplegaron estrategias dirigidas a hacerse con el control de competidores o firmas especializadas en sectores nicho para reforzar su presencia en el mercado. La compañía Veeam adquirió Kasten para proteger cargas de trabajo y soluciones de backup en kubernetes, un negocio que está creciendo gracias a la progresiva adopción de esta tecnología por parte de los clientes.

Con la vuelta a la normalidad muchos proveedores han anunciado operaciones para hacerse con el control de competidores o firmas especializadas en sectores nicho

En el ámbito del software de gestión la italiana Zucchetti también reforzaba su liderazgo en el sur de Europa con la compra de Arión que le permite reforzar su presencia en la gestión de nóminas. Tras la integración de Solmicro, IDS Ingeniería de Sistemas e i68, Zuchetti consigue convertirse en una de las empresas de gestión con mayor fortaleza del sur del Europa.

Las operaciones de compra de 2020 culminaban con protagonizada por Salesforce sobre Slack y que está a la altura de las grandes transacciones de Microsoft sobre Linkedin o de Facebook sobre Whatsapp. Con la compra de la herramienta de colaboración en línea Salesforce está en disposición de plantear batalla a Google y sobre todo a Microsoft, la principal beneficiada del crecimiento de Teams con el teletrabajo.

Antes de finales de año también se materializaba la absorción de Panopta por parte de Fortinet que, de esta forma, incorporaba la tecnología de monitorización y resolución de incidentes de red con una plataforma de diagnóstico y supervisión de la infraestructura SaaS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2