“El modelo DaaS se impone de forma inexorable en el canal”: Garzón, de HP

Javier García-Garzón reconoce que las ventas de portátiles siguen desbocadas, reflexiona sobre la inexorable asunción del modelo DaaS por parte del canal y confirma que el precio medio del portátil ha crecido un 10% por el shortage de componentes.

Publicado el 05 Jul 2021

Javier García Garzón, Iberia channel director en HP

Javier García Garzón, Iberia channel director en HP, confirma que las ventas de portátiles siguen desbocadas, sobre todo en el área de educación, y que esta tendencia está beneficiando al conjunto de la cadena de valor del canal de distribución. El total de partners de la compañía -100 Power, 200 Synergy y 10.000 Proximity- ya han asumido los nuevos términos y condiciones de HP Amplify y se enfrentan a retos ambiciosos como es la asunción del modelo DaaS que crece “más lento de lo esperado, pero de forma inexorable”.

“Actualmente el 15% de las unidades vendidas de HP forman parte de una propuesta DaaS que incluye hardware, servicios, financiación y monitorización. La cifra total es un poco mayor si se consideran aquellos proyectos con tecnología de HP y otras opciones de terceros”. Ahora mismo ya hay 21 partners especializados y capacitados para vender HP DaaS en el entorno corporativo, mid market y administración pública. “En el mercado SMB hay muchos partners desarrollando proyectos DaaS”.

También reconoce que el desabastecimiento de componentes está afectando a la cadena de suministro porque la demanda sigue muy por delante de la oferta. “Estamos intentando que el canal aconseje a sus clientes sobre los equipos y componentes con mayor disponibilidad para que haya menores plazos de entrega”. Como consecuencia de esta situación y del aumento de los costes de producción el precio de los portátiles está creciendo del orden del 10%, e incluso del 20%, si incorpora componentes con costes más altos. “Me encanta que los telediarios abran con estas noticias porque es un fenómeno que está afectando al conjunto de los sectores y de los mercados y no sólo al entorno de la industria TI”. Aún así, Garzón asegura que el precio medio de los equipos ya se había ido incrementando en el transcurso de los últimos años por el aumento de las prestaciones incorporadas. “Los usuarios han ido demandando cada vez más potencia, mejores monitores, más herramientas, y todo ello se traduce en un mayor precio”.

Las ventas de portátiles siguen desbocadas con crecimientos de doble dígito, aunque asegura que mucho de la demanda proviene de los contratos de educación con la Administración. “Hay que separar educación, que ha sido un acelerador muy importante desde hace muchos meses, del resto del mercado donde también están surgiendo nuevas oportunidades tanto en consumo, con las familias, como con la Administración gracias a los fondos UE”. Para Garzón, el canal se sigue beneficiando de estas oportunidades y todos los miembros de la cadena de valor: mayoristas, distribuidores, partners, están subidos a esta ola de crecimiento “que esperemos dure mucho tiempo”.

En relación al negocio de impresión, tras el parón que sufrió este negocio en los primeros meses de la pandemia, ahora ya está comenzando a recuperarse las cifras prepandemia. “Los contratos de pago por uso ya se han recuperado y están al mismo nivel de antes de la pandemia, aunque todavía queda un poco para alcanzar el número de páginas impresas”. En el entorno profesional el número de máquinas que están operativas bajo el modelo contractual ya representa el 70% del total.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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