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Los partners desmienten que SAP sea lento, complejo y demasiado estándar

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En esta segunda entrega sobre las erróneas creencias en torno a SAP, varios socios de la compañía desmienten la supuesta lentitud en los plazos de implementación, su enorme complejidad y su modelo demasiado estándar

SAP edificio
SAP edificio

Algunos de los partners más representativos de SAP en España quieren acabar con las falsas leyendas que circulan en torno al fabricante. En un primer articulo publicado por CHANNEL PARTNER responsables de las compañías Altim, Inetum, Neteris, NTT Data, Sothis, Stratesys, Techedge y Viseo  desmontaban la errónea percepción de que las soluciones de SAP son muy caras, poco flexibles, dirigidas a grandes empresas o solo centradas en el ERP. En este segundo post dichos socios también quieren deconstruir los falsos mitos acerca de la supuesta lentitud en los plazos de implementación, su enorme complejidad y su modelo demasiado estándar.

Logos de partners de SAP
Logos de partners de SAP

Para José Manuel Nieto, Techedge head en Iberia y Latam, la generalización en torno a los plazos de implementación de SAP es una aseveración completamente errónea. “En Techedge hemos hecho implantaciones que han durado pocas semanas. Depende muchísimo de cada empresa y no se pueden hacer medias”.

Jose Manuel Nieto, head de Techedge en Iberia y Latinoamérica
Jose Manuel Nieto, head de Techedge en Iberia y Latinoamérica

Por su parte, Aurora Belda, directora de la unidad de negocio de SAP en Sothis, asegura que SAP está pensado para implementarse bajo una metodología ágil, lo que sucede es que muchas empresas se resisten al estándar y quieren que los consultores les hagan el trabajo. “Los proyectos no son de los consultores son de las empresas y hasta que una compañía no hace el proyecto suyo, el sistema no existe”.

Ignacio Romero, CEO de Neteris, ofrece un nuevo enfoque al asegurar que los proyectos de SAP ByD son de adecuación y adopción más que de implementación, lo que significa que ponen todo su esfuerzo en la formación, la capacitación, la integración y la adaptación. “Esto se traduce en que el tiempo medio en que un cliente está poniendo sus finanzas ‘live’ es de dos meses”.

Juan Carlos Encio, managing director de NTT Data Business Solutions en España, explica que a medida que las empresas aceptan los procesos estándar del producto se reducen considerablemente los tiempos de implementación. “SAP es un referente en cuanto a definición e implementación de procesos adaptados a las diferentes industrias”.

Juan Carlos Encío, CEO de NTT Data Business Solutions en España
Juan Carlos Encío, CEO de NTT Data Business Solutions en España

Por su parte Toni Aguayo, SAP Alliance Manager en Viseo Iberia y Latam es el más categórico: “ni proyectos de larga duración ni grandes esfuerzos”. El  preconfigurado ‘out of the box’, basado en mejores prácticas de SAP y que permite un despliegue modular supone un auténtico cambio de paradigma. “Con esta nueva funcionalidad no es necesario activar los módulos desde cero y el resultado es un proyecto sencillo de implementar, lo que repercute en ahorros de tiempos y costes”.

Esta visión coincide con la de José Sala, socio director de Stratesys, que confirma que la velocidad de implantación se ha reducido mucho gracias al uso de soluciones preconfiguradas, sectoriales, aceleradores y mejores prácticas. En esta línea de argumentación también se manifiesta Adriana Sola, CEO de Altim, quien asegura que el tiempo de implementación es directamente proporcional a la disposición de la organización a adoptar buenas prácticas de negocio en sus procesos.

Adriana Sola, CEO de Altim
Adriana Sola, CEO de Altim

David Bayón, director de desarrollo de negocio de SAP en Inetum, alude a la nueva metodología SAP Activate para desmontar la falsa creencia de que las implantaciones de SAP son largas y tediosas. “En Inetum hemos sido capaces de llevar el rápido time-to-market al extremo gracias a nuestros diferentes paquetizados: Adopt2Win permite desplegar SAP S/4HANA Cloud en solo 12 semanas”.

David Bayón, director de desarrollo de negocio de SAP en Inetum
David Bayón, director de desarrollo de negocio de SAP en Inetum

¿SAP es demasiado complejo?

A través de sus propias experiencias con los clientes, los partners también quieren desmitificar y desmontar falsas leyendas de SAP y una de las más extendidas es la enorme complejidad de las soluciones. Para José Manuel Nieto, de Techedge, “la complejidad es algo muy relativo” que ellos ayudan a mejorar gracias a paquetes de buenas prácticas como Easyrunner o Easyriser que simplifican la operativa. Aurora Belda, de Sothis, asegura que la forma más sencilla de convertir una implementación compleja en simple es troceando el proyecto. “Los sistemas son complicados y los convertimos en sencillos trabajando el estándar y el conocimiento”.

Aurora Belda, directora de la unidad de negocio de SAP en Sothis
Aurora Belda, directora de la unidad de negocio de SAP en Sothis

En el caso de los proyectos de software como servicio (SaaS) SAP ya ha eliminado una gran parte de complejidad tecnológica de los productos, tal y como asevera Ignacio Romero, de Neteris. Además, “Todo lo relacionado con integraciones, que permiten a los clientes relacionar SAP con el resto de sus sistemas también se ha simplificado enormemente”.

En el proceso de deconstrucción del mito de complejidad Juan Carlos Encio, de NTT Data, prefiere aludir a soluciones completas antes que complejas. “La visión global de SAP nos acerca a todos los ámbitos de la empresa”. Toni Aguayo, de Viseo, va un paso más allá y asegura que la aparición en escena de SAP S/4HANA y S/4HANA Cloud desmontan la errónea creencia de que SAP es difícil de utilizar. “Con estas soluciones se simplifica el modelo y se mejora la experiencia del usuario”.

Toni Aguayo, de Viseo
Toni Aguayo, de Viseo

Jose Sala, de Stratesys, alude al papel protagonista que cumplen los partners de SAP la hora de gestionar la complejidad: “un socio experimentado que conoce el sector y sus procesos pueden proporcionar soluciones sencillas a los problemas complejos”. Por su parte Adriana Sola, de Altim, no niega que la tecnología sea compleja pero trabajar con soluciones de SAP lo hace sencillo. “Los procesos de negocio de las empresas son complejos y requieren que esas tecnologías se adapten a su manera de funcionar de manera ágil”. Abordar los proyectos por fases o a través de diferentes etapas es la propuesta de David Bayón, de Inetum, con el fin de optimizar al máximo el time-to-value.

José Sala, de Stratesys
José Sala, de Stratesys

Estándar versus personalización 

Otra crítica injusta que arrecia contra SAP es que sus soluciones son demasiado estándares. José Manuel Nieto, de Techedge, rebate este argumento poniendo el foco en la capacidad de customización y personalización de las herramientas del fabricante. “Sucede justo al contrario: cuando los procesos salen de lo normal es donde las soluciones de SAP son más punteras”. Según él las herramientas de SAP son capaces de ofrecer procesos avanzados de parametrización, entornos de desarrollo de aplicaciones, entornos analíticos y múltiples interfaces de usuario para adaptarse a todas las necesidades de los usuarios.

Ignacio Romero, de Neteris, confirma el papel de prescripción de los partners  a la hora de enriquecer y complementar soluciones estándar a través de la innovación. En su caso, este año anunciaron un ambicioso programa de soluciones add on sobre ByD que, con una visión vertical por industria pretende cubrir la última milla de funcionalidad en sectores como servicios profesionales, restauración o manufacturing y distribución.

Ignacio Romero, CEO de Neteris
Ignacio Romero, CEO de Neteris

Por su parte, Juan Carlos Encio, de NTT Data, también quiere destacar las virtudes de la estandarización como uno de los puntos fuertes de SAP. “La versión estándar permite ofrecer las mejores prácticas adecuadas para su industria reduciendo el tiempo de implementación y proporcionando documentación completa de los procesos de las empresas”. Sin embargo, también reconoce que esa versión es flexible y moldeable a la realidad de los clientes. Adriana Sola, de Altim, incide en este punto y asegura que el objetivo con una implantación es ordenar los procesos en una compañía. “Para ello se buscan estándares y SAP dispone de ellos en sistema totalmente abierto que permite las adaptaciones específicas de una empresa en particular”.

En línea con la anterior aseveración, David Bayón, de Inetum, insiste en la necesidad de respetar el estándar porque permite mantener y escalar en el tiempo y posibilita aprovechar los procesos optimizados en base a miles de implantaciones de la solución en todos los sectores y países.

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?