Noticias

Toshiba aviva la polémica con SDD y pronostica larga vida al almacenamiento HDD

Fabricantes

Toshiba Electronics Europe continúa alimentando la polémica entre las dos tecnologías de memorias que están conviviendo en el mercado: la de discos duros mecánicos HDD y las de unidades de estado sólido (SDD). Según el fabricante, queda cuerda para rato a la memoria HDD frente a los que opinan lo contrario

Toshiba HDD
Toshiba HDD

Toshiba Electronics Europe GmbH (TEE) continúa alimentando la polémica entre las dos tecnologías de memorias que están conviviendo en el mercado: la de discos duros mecánicos HDD y las de unidades de estado sólido (SDD). La compañía japonesa pronostica una duradera vida pronostica una larga vida para los discos duros mecánicos (HDD), que en 2022 seguirán jugando un papel vital en el negocio global del almacenamiento dado el notable crecimiento, y por encima de las expectativas, del volumen total de datos generados y almacenados.

En su opinión, y contrariamente a las predicciones de muchos analistas y expertos, que vaticinaban que en 2020 los discos duros serían reemplazados por unidades de estado sólido (SSD), dos años más tarde se confirma que los usuarios de HDD siguen beneficiándose de la alta capacidad y el coste atractivo de este tipo de almacenamiento.

Según Toshiba, la discusión sobre si el almacenamiento SSD reemplazará completamente al HDD ha terminado y ambos seguirán coexistiendo. De hecho, la necesidad creciente a escala global de mayor capacidad de almacenamiento online a bajo coste sólo puede satisfacerse de forma factible con HDD, de manera que su futuro está asegurado por muchos años más.

Toshiba recuerda que en 2020 la industria de componentes de almacenamiento fabricó aproximadamente 1.200 Exabytes (EB), es decir, 1.200.000 TB de capacidad total. De ese total, 1000EB en HDD y 200EB en SSD, lo que corresponde a una proporción equivalente de 5:1.

Según Rainer W. Kaese, director senior de desarrollo de negocio de productos de almacenamiento de Toshiba Electronics Europe, “esta relación notablemente a favor de los HDD no sorprende ya que, si bien el coste por capacidad de los SSD sigue reduciéndose, lo mismo ocurre con los HDD gracias a los avances de la ingeniería”; de modo que “aunque se prevé que la proporciona llegue a 4:1, seguirá existiendo demanda de ambas tecnologías mientras se mantenga el crecimiento exponencial de las necesidades de almacenamiento”.

Cinco tendencias clave en el mercado de almacenamiento

Junto a las grandes implementaciones de almacenamiento online antes citadas y en las que los HDD seguirán siendo la base para las grandes reservas de almacenamiento activo, Toshiba identifica otras tendencias clave en este mercado: la prolongada vida de los HDD externos con USB, el gaming, el almacenamiento conectado a la red (NAS) y la vigilancia.

En cuanto a los HDD externos con USB, Toshiba constata que, debido al reemplazo de los HDD con SSD en casi todos los dispositivos clientes, incluyendo portátiles, PCs y consolas, su capacidad no ha crecido, sino que ha disminuido a una media de 500 GB, cuando la demanda en la práctica se sitúa en el rango de entre 2 y 4TB, lo que hace que estos dispositivos tengan una necesidad evidente de expansión. Una situación similar se vive en el mundo del gaming, donde la adopción de la tecnología SSD tampoco ha traído un aumento de la capacidad a pesar de que los requisitos de memoria de los juegos han crecido enormemente. Por ello, los discos duros externos conectados vía USB hoy son un accesorio común para liberar espacio en el disco de la consola y almacenar en caché de forma segura juegos que consumen mucha memoria.

El almacenamiento conectado a la red (NAS), convertido en una “navaja suiza” que puede utilizarse en aplicaciones domésticas domo servidores de música y video, así como en oficinas domésticas y pymes, donde han ganado tracción en los últimos años, es otra tendencia a considerar.

Por último, la vigilancia es otra tendencia dado el auge de estos sistemas, que no sólo se usan para proteger domicilios particulares o edificios de empresas, sino también tareas más complejas de monitorización y control inteligente gracias a la tecnología de inteligencia artificial y reconocimiento facial. Aquí los HDD también juegan un papel clave como componente de las soluciones de almacenamiento que soportan, con altos niveles de fiabilidad, la operación 24x7 de estos sistemas.

 

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?