La gestión del dato será prioritaria en 2023

La nueva normativa sobre protección de datos y la mayor sensibilidad de los usuarios para salvaguardar los datos en la era de la multinube afectarán considerablemente a la evolución de este negocio

Publicado el 26 Dic 2022

Gestión de datos

La nueva normativa sobre protección de datos y la mayor sensibilidad de los usuarios para salvaguardar los datos en la era de la multinube afectarán considerablemente a la evolución de este negocio durante el próximo año. Un ejercicio que también estará marcado por el conflicto bélico y la crisis energética, según confirma Commvault, especialista en gestión y almacenamiento de los datos.

La guerra entre Rusia y Ucrania marcará el 2023. Desde el estallido de la guerra, el mundo ha experimentado una avalancha de ciberataques, que no muestran signos de desaceleración. Por lo tanto, la continuidad del negocio será una prioridad en la agenda de todos los directivos.

La inflación está haciendo que muchas organizaciones tengan que revisar y mirar con lupa sus presupuestos. Sin embargo, esto no hará que se deje de adquirir tecnología, que será clave para la competitividad en este entorno, sino que acelerará las inversiones en tecnologías que permitan optimizar los costes mientras generan valor para el negocio.

La crisis energética hará necesaria una tecnología más verde. Una forma de abordar este aspecto y de reducir el consumo, es gestionando los datos ROT, datos redundantes, obsoletos o triviales, que no aportan ningún valor a la empresa, pero cuyo almacenamiento y gestión sí que suponen un gasto.

Ciberengaño para luchar contra el cibercrimen. Frente a la evolución de las ciberamenazas, las empresas también deben reorientar su estrategia de seguridad. Es aquí donde entra la tecnología del ciberengaño, o “deception”, donde se desvían los ataques hacia activos falsos, con el fin de ralentizarlo y de obtener información que permite su detección.

Consolidación de proveedores. La consolidación será la clave para abordar estas necesidades. Los clientes no buscarán más proveedores, sino proveedores que ofrezcan más soluciones.

Nueva normativa sobre protección de datos. En las próximas semanas, podremos ver el texto final de la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA), un reglamento específico para armonizar el enfoque del sector financiero en materia de ciberseguridad. Aunque pasarán un par de años antes de que su cumplimiento sea obligatorio, los preparativos para cumplir con esta legislación implicarán la revisión de los sistemas informáticos heredados para garantizar que cumplen con la normativa. Cualquier empresa que tenga conexiones con el mercado de la UE tendrá que cumplir la normativa del DORA.

Mantener la flexibilidad como prioridad. En el nuevo entorno híbrido al que los empleados no sólo se han acostumbrado, sino que parecen preferir. Con todo esto, la nube seguirá siendo la gran aliada de las organizaciones, y la protección y la gestión de los datos en la nube continuará siendo fundamental.

Mayor sensibilidad de los datos en la era de la multinube. Los analistas proyectan que para 2023, más del 65% de la población mundial tendrá sus datos personales cubiertos por varias regulaciones de privacidad. La tendencia al aumento de los ciberataques y los ataques de ransomware agrava el problema, lo que obliga a que los temas de protección de datos y cumplimiento de normativas trasciendan las preocupaciones en torno a la información de identificación personal (PII) de un individuo y se centren en la posibilidad real de que se produzcan violaciones que expongan la propiedad intelectual de una empresa, sus secretos comerciales y otros.

La necesidad de una solución única y robusta que pueda manejar todo, desde la centralización y la optimización de costes de la gestión de datos en la nube, hasta la detección proactiva de ciberamenazas y las capacidades universales de eDiscovery y clasificación de datos sensibles, nunca ha sido mayor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados