Vídeos

“El partner debe de estar cualificado para poder ofrecer soluciones completas en educación”

Fabricantes

Javier Martín, education business manager de Lenovo en España, considera que la escuela está siendo uno de los principales pilares en la aceleración de la transformación digital en nuestro país

Javier Martín, education business manager de Lenovo en España, considera que la escuela está siendo uno de los principales pilares en la aceleración de la transformación digital en nuestro país, que arroja cifras de inversión similares a las de Alemania y otros grandes países europeos. De acuerdo a los datos de FutureSource nombrados por Martín, las ventas de equipos para educación se han triplicado desde los 236.000 equipos facturados en 2019 hasta los 645.000, lo que supuso un crecimiento del 273%.

Las previsiones para este año son igualmente rompedoras con estimaciones de 746.000 unidades, lo que implicará también una progresión del 115%. “España se está moviendo en índices muy similares a Alemania, que venderá 519.000 equipos en 2020 y 800.000 equipos previstos para este año”.

Educación ha sido la punta de lanza de la transformación digital durante el largo año de pandemia, ¿cómo ha avanzado la digitalización en este sector? ¿Estamos cerrando la brecha con el resto de países de nuestro entorno?

Educación y sanidad son los dos pilares y polos de desarrollo que han acelerado la transformación digital a ritmo endiablado, sobre todo educación. Haciendo una retrospectiva, y tomando como referencia los datos facilitados por Fibersource, podemos decir que las ventas de equipos se han triplicado desde los 236.000 equipos facturados en 2019 hasta los 645.000 de este año, lo que ha supuesto un crecimiento del 273%. Las previsiones para este año son igualmente rompedoras con estimaciones de 746.000 unidades, lo que implicará también una progresión del 115%. Por lo tanto, España se está moviendo en índices muy similares a Alemania, que venderá 519.000 equipos en 2020 y 800.000 equipos previstos para este año. Aún estamos lejos de UK, eso es cierto, pero vamos por el camino de equipararnos. En los centros educativos, tanto alumnos como profesores, han vivido una revolución y un cambio de modelo revolucionario que será muy beneficios para el futuro de las nuevas tecnologías.

¿Qué papel está jugando su canal: mayoristas y distribuidores en la digitalización de la educación?

El papel del canal es vital y fundamental. Nosotros no somos más que un eslabón de la cadena de valor, mientras que el partner complementa, ofrece la integración y el soporte y actúa como un consultor y prescriptor que acompaña al centro educativo en su proceso de transformación digital. La clave en este sector es la especialización porque el entorno de educación requiere de un conocimiento y una cualificación específico por parte del partner para ofrecer soluciones ad hoc y 360º a los colegios e institutos. Y es que esos partners también serán los responsables de ofrecer formación a los educadores y profesores que utilicen las nuevas herramientas, un aspecto que no debe descuidarse en absoluto. Aunque hay muchos distribuidores que venden a colegios y centros educativos, son pocos los partners especializados, no más de 20 ó 25, los que históricamente han ofrecido una solución completa, aunque es verdad que este número está creciendo actualmente gracias a la fuerte demanda.

Nuestros mayoristas, que son Esprinet, Vinzeo, Tech Data, Ingram Micro y Arrow tienen un papel fundamental también y en el último año han reforzado much su propuesta de servicios y ofreciendo serigrafiado y masterizado de las máquinas. Están viendo muchas oportunidades de negocio y mejorando sus propuestas rápidamente.  

La clave en este sector es la especialización porque el entorno de educación requiere de un conocimiento y una cualificación específico por parte del partner

Las operaciones con la Administración para equipar a estudiantes y profesores han supuesto un gran salto adelante, hablamos de cientos de miles de equipos, ¿cómo está participando Lenovo y su canal en estas operaciones?

La Administración está haciendo un grandísimo esfuerzo en la compra de dispositivos, lo que pasa es que la mera adquisición de equipos sin un plan de transformación digital detrás es un esfuerzo en vano. Además del plan orquestado en torno a Red.es dirigido a dotar de parte de los cientos de miles de dispositivos a estudiantes y profesores, debemos recordar que cada comunidad autónoma también tiene transferidas las competencias en educación, lo que le permite tener autonomía e independencia a la hora de decidir las compras, ambos planes son complementarios. Estamos en el inicio del cambio y de la transformación digital en los colegios, todavía queda mucho por hacer.

¿La enseñanza híbrida ha venido para quedarse?

Es difícil contestar esta pregunta porque dependerá de la edad y de la comunidad autónoma. Hasta cuarto curso de la ESO la presencialidad será la tónica habitual en las escuelas, aunque siempre integrando las nuevas herramientas y tecnologías digitales dentro del aula. En los cursos superiores es posible que comience a combinarse la enseñanza presencial y a distancia porque aquí ya estamos hablando de estudiantes con mayor grado de madurez capaces de sacar partido y hacer buen uso de todas esas herramientas y dispositivos.

¿Qué diferencias observa entre la educación pública y privada?

Hasta 2019 la brecha entre la privada y la pública era muy importante, pero ahora, con las operaciones de la Administración, esa apuesta por las tecnologías se están igualando. No obstante, la escuela privada tiene ventajas porque tiene mayor bagaje, pero está claro que la equiparación está avanzando.

Lenovo es uno de los líderes de este mercado, ¿cuáles son las propuestas tecnológicas del fabricante en este sector?

Lenovo es líder mundial en la venta de equipos para educación con más de 11 millones de dispositivos comercializados y un 21% de cuota de mercado, según datos de Cybersource. Pero es que si nos vamos a España te puedo decir que Lenovo vendió 362.000 unidades y alcanzó una cuota del 56%. Esto da una idea de la importancia que tiene el sector de educación para Lenovo y ya no solo únicamente en el terreno de los dispositivos sino también en relación a la experiencia de uso, adaptación a las diferentes condiciones de uso, potencia de los dispositivos, gestión del aula a través de consolas y soluciones de seguridad asociadas. Además, también estamos mejorando nuestros servicios premium para ofrecer mayor cobertura de garantías por daños accidentales que ofrece una respuesta y resolución de la problemática en menos de 24 o 48 horas.

Lenovo es líder mundial en la venta de equipos para educación con más de 11 millones de dispositivos comercializados y un 21% de cuota de mercado

¿Cuáles son las categorías de equipos que más están creciendo?: ¿Chromebook o Windows? ¿AMD o Intel?  

A nivel mundial Chrome tiene un peso del 43% frente a Windows con un 30%, mientras que las tabletas suponen el 27% restante. Chromebook ha alcanzado una gran importancia en educación porque está presente en mercados muy maduros como el estadounidense donde ya representa el 50%. En España este enfoque ha cambiado por el peso de la Administración Pública que siempre ha apostado por Windows y eso le otorga una penetración del 52% frente a un 26% de dispositivos Chrome y un 12% a las tabletas. En cuanto a AMD e Intel ambos han tenido problemas de disponibilidad y abastecimiento por el crecimiento exponencial de la demanda. Es verdad que ambos tienen un peso muy importante en la parte de educación, por eso, cuanto antes se regularice mejor. Las noticias que nos llegan es que a lo largo de este año continuaremos teniendo problemas y que se regularizará a finales de año.

El software y los servicios también son importantes como respaldo a la propuesta hardware, ¿los acuerdos con partners tecnológicos también son importantes, ¿no es así?

Para poder ofrecer soluciones 360º necesitamos suscribir alianzas con otros partners tecnológicos y desarrolladores de software que complementen la solución. Nosotros tenemos una solución de gestión de aula denominada LanSchool, pero hemos suscrito acuerdos con otros proveedores como Sentinel o Absolute para ofrecer mayor protección a los alumnos y profesores.

 

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?