Seis de cada 10 trabajadores deberán tener conocimientos de IA en 2025

Lo dice un estudio de Microsoft que asegura también que hoy un 25% de los empleados de este país utiliza inteligencia artificial en su trabajo

Publicado el 24 Sep 2020

Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft en España.

La inteligencia artificial (IA) está más generalizada de lo que se piensa. Y está aquí para quedarse. Así lo refleja un estudio encargado por Microsoft que revela que uno de cada cuatro trabajadores españoles utiliza habitualmente sistemas de IA y posee conocimientos sobre estas tecnologías. Esta cifra se incrementa hasta el 40% en el caso de las empresas españolas que lideran el despliegue de soluciones basadas en IA.

El estudio de Microsoft (en el que participaron 500 profesionales y 100 directivos de empresas de más de 250 empleados del país) determina que las empresas líderes en la adopción de IA se encuentran mejor preparadas para llevar a cabo su transformación digital y adaptarse mejor a situaciones de crisis, como la que nos plantea la Covid-19, y que la capacitación y formación de los empleados en IA es el principal acelerador de la adopción de estas tecnologías en las organizaciones y las posiciona mejor para hacer frente a los requisitos del mercado y de sus clientes.

Según este informe, el 57% de las empresas más avanzadas en el uso de la IA tienen en marcha programas de especialización para sus empleados (9 puntos por encima de la media) y el 40% está en fase de planificación de este tipo de actividades formativas. De hecho, el 62% de estas organizaciones tiene previsto incrementar su inversión en formación en IA en el próximo año. Además, un 71% de los empleados de estas organizaciones líderes en el uso de IA participan actualmente en programas de reciclaje con el fin de adquirir conocimientos sobre estas tecnologías, 20 puntos por encima de la media de las empresas españolas.

Según Microsoft, el binomio perfecto en estos momentos para que las empresas sean más competitivas y consoliden su ventaja sobre las que se mueven más lentamente es implantar tecnología de IA y contar con el capital humano con las habilidades digitales necesarias para sacar el mayor partido a esta tecnología.

El “dividendo de innovación”

Las organizaciones líderes en el uso de IA han dedicado muchos más recursos y herramientas que otras para mejorar las competencias digitales, técnicas y de resolución de problemas de sus empleados. Por lo tanto, cuentan con un “dividendo de innovación” que les posiciona mejor para competir en el mercado actual y hacer frente a los requisitos de los clientes en este nuevo paradigma.

Así un 66% de los empleados de las empresas líderes en IA asegura que su organización está haciendo todo lo posible por prepararles y formarles adecuadamente para sacar provecho de la IA (26 puntos por encima de la media). Según las conclusiones del estudio, el aumento de los niveles de competencia de los empleados da lugar a una plantilla más motivada y comprometida, dispuesta a utilizar más herramientas de IA y a seguir fortaleciendo esas habilidades, lo que fomenta una cultura más dinámica e innovadora que se adapta mejor a las situaciones de crisis.

De hecho, un elevado porcentaje de los trabajadores de las empresas españolas (un 96%) está altamente motivado para adquirir más competencias relacionadas con la IA, y resulta interesante comprobar cómo quieren reinvertir el tiempo que les deja libre el uso de la tecnología de IA en desarrollar sus habilidades y contribuir en mayor medida al negocio.

Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft en España.
Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft en España.

“Este es un momento sin precedentes para todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o geografía. Los próximos meses y años serán fundamentales para la mayoría de las compañías en nuestra adaptación a la pandemia y sus consecuencias”, comenta Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft en España.

“La inteligencia artificial está en el corazón de la transformación digital hacia una economía de datos, y desempeñará un papel clave para ayudar a las empresas a ser más ágiles y competitivas. El camino para alcanzar todo el potencial de la IA es utilizar estas tecnologías para complementar el trabajo de las personas, por lo que será crucial tener un foco continuo en su capacitación. Microsoft ha puesto en marcha diversos programas de formación gratuitos para ayudar a los profesionales españoles a adquirir las habilidades digitales que requiere el nuevo contexto económico basado en los datos y la inteligencia artificial”, añade Budia.

Acceso a mejores trabajos y salarios

Las empresas consultadas consideran que la demanda de profesionales especializados en inteligencia artificial seguirá creciendo en los próximos años y que, para 2025, el 61% de los trabajadores deberá tener conocimientos de estas tecnologías.

De hecho, en el caso de España, el 54% de las organizaciones líderes en la adopción de IA está reclutando activamente profesionales con conocimientos en inteligencia artificial y un 36% de los directivos consultados cree que las personas con conocimientos en IA pueden optar a salarios más altos y acceder con facilidad a mejores puestos. Además, el 49% de los empleados de estas compañías cree que un mayor conocimiento de tecnologías de IA le permitirá obtener trabajos más relevantes y un 41% opina que éstos podrán ser más interesantes.

El estudio ha identificado que los conocimientos que serán más necesarias en los próximos cinco años estarán relacionados con analítica de datos, desarrollo de software y programación y diseño de tecnología avanzada. Las empresas españolas consultadas destacan la necesidad de contar con profesionales de IA con habilidad para procesar e interpretar información y tener capacidad de adaptabilidad y de aprendizaje. Mientras que, para puestos directivos relacionados con el desarrollo de proyectos de IA, también mencionan la creatividad, el emprendimiento y la iniciativa entre las habilidades más demandadas.

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